palma del río

El Pleno aprueba adquirir 220 hectáreas para la instalación de una planta fotovoltaica

  • El alcalde calcula que la operación podría suponer un desembolso de 1,5 millones, que se amortizarían en 25 años de alquiler

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde.

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde. / r. morales

El Pleno de Palma del Río dio ayer el visto bueno a una operación urbanística que supondrá la adquisición a la Junta de Andalucía de 220 hectáreas de la finca Guzmán, con la idea de que esos terrenos salgan a licitación en alquiler para la instalación de una planta fotovoltaica. Según explicó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, un arrendamiento durante 25 años amortizaría la operación de compra. Con la planta a pleno rendimiento, la firma adjudicataria generaría 50 megavatios anuales.

El primer edil subrayó el interés que podría generar esta operación debido a que el Gobierno central tiene la intención de sacar a concurso unos 3.000 megavatios para que las empresas concurran y puedan montar instalaciones de energía renovable.

La localidad de la Vega cuenta ya con 250 hectáreas destinadas a energías renovables

La adquisición de los terrenos supondrá un desembolso aproximado de entre 1,5 y 2 millones de euros. La intención del Ayuntamiento es, además, que el proyecto se declare de interés social, lo que permitiría solicitar una reducción del 30% en el valor de venta de la parcela. Al tratarse de un asunto que contribuiría al desarrollo medioambiental basado en el uso de elementos sostenibles como fuente de producción, el regidor palmeño reconoció que "esto puede ser interesante para Palma". Salvo Ahora Palma, que se abstuvo, el resto de grupos votó a favor de la iniciativa.

De momento, tres empresas han mostrado su interés en el proyecto. Ruiz Almenara avanzó que su intención es adquirir los suelos y, paralelamente, sacar los pliegos para que las empresas concursen y agilizar todo el procedimiento.

Palma del Río ya cuenta con 250 hectáreas destinadas a energías renovables; se trata, en concreto, de tres plantas termosolares, dos de ellas ubicadas en Saetilla -pertenecientes a Acciona- y una ubicada en Guzmán -gestionada por FCC-. Todas juntas producen en torno a 150 megavatios. Si se diese esa nueva ampliación de hectáreas, sería ahora el turno de las fotovoltaicas, que requieren de menos inversión que las termosolares, diferenció el regidor.

La corporación municipal abordó también el proyecto Balmasostenible, una escuela taller centrada en energías como la fotovoltaica, eólica y solar técnica. Con un montante de 397.000 euros, 23 alumnos de entre 16 y 25 años recibirán formación y aprendizaje durante un año de la mano de cinco técnicos; en ese periodo, instalarán placas solares en las duchas del polideportivo. "El objetivo es formar en nuevas oportunidades a los jóvenes", subrayó el alcalde. Para ejecutarlo, se solicitará ayuda económica a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios