Provincia

El PSOE apuesta por reformar las diputaciones tras años de "excesos"

  • Salvador Blanco califica el papel de la institución provincial de "imprescindible"

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba defendió ayer el papel "necesario e imprescindible" de la institución provincial, pero apostó por reformarla tras años de "excesos y vicios tanto por unos como por otros", todo ello después de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, proponga crear consejos provinciales de alcaldes. Así lo pusieron de manifiesto el portavoz de los socialistas en esta corporación, Salvador Blanco, y la adjunta al cargo en el mismo grupo, Isabel Niñoles, quienes aclararon que el planteamiento de Rubalcaba "es un debate sobre el funcionamiento y contenido de las diputaciones", que se realizará en la conferencia federal del PSOE en octubre como así detalló Niñoles.

En este sentido, Blanco consideró que "no puede haber duplicidades entre las administraciones" y ante ello aconsejó llevar a cabo "una reforma importante de financiación de las diputaciones, puesto que no es coherente que lo que más pondere sea los habitantes; una reforma institucional, para la representación de pequeños municipios; y un gran pacto nacional y acuerdo local entre las grandes fuerzas políticas que contemple el papel de cada unas de las administraciones". De igual modo, Blanco matizó que "es una contradicción que se reciba el dinero en función del número de habitantes", cuando las diputaciones deben actuar "fundamentalmente en los municipios menores de 20.000 habitantes", de manera que "no se cumple" la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local del año 1985.

Por su parte, Niñoles calificó de "barbaridad" que el PP provincial llame a los socialistas "despilfarradores en la Diputación, cuando somos los que hemos hecho empresas para que los municipios no tengan problemas en recaudar impuestos, prestar servicios de agua o basura, el consorcio de extinción de incendios o el arreglo de carreteras". La portavoz adjunta hizo especial hincapié en la labor realizada en los servicios de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde las empresas privadas "no ven oportunidad de negocio", según sentenció Niñoles. "No es justo que en un municipio de 5.000 habitantes se tuviera que pagar más por el mismo agua que se sirve en otra localidad mayor", manifestó a este respecto la diputada socialista.

Asimismo, declaró que el debate generado "absolutamente nada tiene que ver con que el PSOE haya perdido las elecciones municipales", al tiempo que recordó que "el PP lleva años diciendo que deberían desaparecer y ahora les parecen convenientes y necesarias". Al respecto, indicó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha admitido que había que reformar las diputaciones", algo que para Niñoles parece "un principio de acuerdo" en cuanto al papel de las diputaciones que "deben adecuarse a los tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios