lucena

Nuevos robos en chalés y en una iglesia vuelven a causar alarma entre los vecinos

  • Ciudadanos exige al equipo de gobierno que adopte "nuevas medidas más contundentes" para evitar más sucesos

Destrozos en un baño de una de las viviendas asaltada en Las Vegas. Destrozos en un baño de una de las viviendas asaltada en Las Vegas.

Destrozos en un baño de una de las viviendas asaltada en Las Vegas. / c. r. baum

Comentarios 0

Nuevos robos vuelven a poner en jaque a la localidad de Lucena. Durante la madrugada del sábado al domingo, al menos tres casas de campo fueron desvalijadas en la zona residencial de Las Vega, a lo que se suma que en los últimos días ha habido intentos de robo en dos institutos del municipio y el pasado Domingo de Resurrección desvalijaron tres cepillos de la iglesia de la Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos. Desde el inicio del año, son más de una veintena los robos acometidos en diversos centros escolares y edificios públicos.

Ante esta tesitura, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Purificación Joyera, solicitó ayer al edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame (PSOE), "nuevas medidas más contundentes". "Residencias privadas, centros educativos, edificios municipales e iglesias han sido asaltadas en las últimas semanas por los ladrones, lo que ha provocado no sólo una creciente preocupación en los lucentinos, sino una sensación de inseguridad que hace que el resto de asuntos pasen a tener un carácter secundario", advirtió.

El concejal de Seguridad recuerda a Joyera que las competencias pertenecen al Gobierno

Para C's, "la seguridad en Lucena debe ser una cuestión principal de la que estén debidamente informados todos los grupos políticos en situaciones como la que acontece", en relación a la última Junta Local de Seguridad, en la que "no tuvo presencia más que el equipo de gobierno". Joyera destacó que "el PSOE debe conocer y reconocer la responsabilidad que la seguridad ciudadana conlleva", y consideró "desafortunadas" las declaraciones de Adame, a quien acusó de, "en lugar de asumir su función y reconocer la situación, imputó en primer lugar el aumento de robos en nuestra ciudad a un fallo del sistema judicial y, tras éste, cargó la responsabilidad sobre los vecinos de Lucena por no llamar a la policía señalando un fallo de la colaboración ciudadana".

"La colaboración ciudadana es, por supuesto, un importante deber, pero la responsabilidad de gestionar los recursos para que los ciudadanos estén tranquilos en sus hogares y por nuestras calles es, en este caso, del concejal, quien ha de tomar las riendas de su delegación y dar órdenes contundentes, amplíe de forma excepcional los turnos y el número de patrullas en la calle".

El edil de Seguridad Ciudadana subrayó a el Día que se remite "a las declaraciones manifestadas tras la última Junta Local de Seguridad, en la que se tomaron y consensuaron medidas excepcionales de las que se informaron brevemente a los medios de comunicación sin entrar en muchos detalles". Adame recordó a la portavoz de la formación naranja que "las decisiones que se toman en ese foro son secretas" y le recomendó que "se estudie ya el mapa de competencias de las administraciones para acertar en sus declaraciones, así sabrá que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, y las policías locales y autonómicas participan en su mantenimiento, según recoge la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Asumió, en todo caso, que "Lucena está sufriendo en estas semanas un repunte de robos". "Estamos ante una situación excepcional de la que somos víctimas todos; también los propios cuerpos y fuerzas de seguridad a los que felicito por su encomiable labor en la detección de las personas participantes en los robos", dijo. Entre las medidas que se acordaron durante la Junta Local de Seguridad, se encuentran que el Ayuntamiento se personará como acusación particular para propiciar que el juez pueda disponer la prisión de los detenidos y la instalación de medidas pasivas de seguridad.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios