Subbética

Municipios y agentes sociales exigen convertir el Cemer en Centro de Referencia Nacional

  • La conversión de este espacio de formación supondría que la financiación corriera a cargo del Gobierno y no de la Junta

Rueda de prensa de los alcaldes, sindicalistas y patronal.

Rueda de prensa de los alcaldes, sindicalistas y patronal. / antonio j. roldán

Tras seis años de trámites, el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer), que nació en los años 90 bajo la denominación de Consorcio Escuela auspiciado por la Junta, continúa luchando por recibir la certificación como Centro de Referencia Nacional (CRN) dentro de su sector. Una catalogación que serviría de espaldarazo a una entidad formativa que atraviesa serias dificultades y cuya continuidad depende, en gran medida, de posicionarse como espacio de innovación e investigación en el mundo del mueble. La unión institucional en torno a esta solicitud quedó patente ayer en el Ayuntamiento de Lucena, donde su alcalde, Juan Pérez, y el de Encinas Reales, Gabriel González, recibieron el apoyo de la patronal y los sindicatos, que estuvieron representados por Francisco Muñoz y Vicente Palomares, vicepresidente de CECO Madera y secretario general de UGT Córdoba, respectivamente. Una escenificación de fuerza y frente común ante la Junta, a quien corresponde el último gesto para la conversión en CRN de la Escuela.

Todos insistieron en la necesidad que tiene el sector de obtener "estímulos positivos" para recuperar "la fuerza perdida con la crisis". El regidor lucentino se mostró convencido de que esta acreditación "favorecería la especialización, la cualificación y la innovación de las empresas lucentinas" dentro de un sector con el que se ha relacionado a esta población "históricamente", ya que desde el siglo XVIII "ha jugado un papel decisivo como dinamizador del tejido empresarial en Lucena".

En la actualidad el convenio que otorgaría este rango se encuentra bloqueado "por diferentes cuestiones administrativas" en la Consejería de Empleo, a la que todos los agentes solicitaron su apoyo "sin más dilación". No en vano la consideración CRN traería consigo ventajas que servirían de bálsamo a esta institución, como el cambio de responsabilidad en la financiación de la Junta al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ejecutivo central.

Para el alcalde de Encinas Reales el cambio significaría "traer innovación a la provincia y hacer del sector de la madera de la comarca un referente nacional como centro ineludible para desarrollar los proyectos más innovadores que vayan surgiendo fruto de la colaboración de universidades, empresas e instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios