campiña sur

Montilla y Moriles completan con dos nuevas rutas su oferta de ocio

  • Los itinerarios proponen conocer fuentes históricas y los lugares de la vida de Paula Contreras

Aurora Barbero, Auxiliadora Pozuelo y Raquel Casado, ayer en Montilla.

Aurora Barbero, Auxiliadora Pozuelo y Raquel Casado, ayer en Montilla. / alicia fernández

La comarca de la Campiña Sur cuenta desde ayer con dos nuevos senderos para la práctica deportiva y para el ocio de sus vecinos tras la inauguración de dos nuevas rutas de Paisajes con Historia, un programa impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba que, desde sus inicios en 2002, ha señalizado y puesto en valor 33 rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en toda la provincia. La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, visitó ayer estos dos nuevos itinerarios -el de las Fuentes Históricas, en Montilla y el de Paula Contreras, en Moriles-, junto a la concejala de Medio Ambiente de Montilla, Raquel Casado (PSOE), y la alcaldesa morilense, Francisca Carmona (PSOE).

La ruta de Montilla cubre una distancia de 11,7 kilómetros de dificultad media y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Empieza en el Balcón de la Escuchuela y prosigue por la recuperada ladera del Castillo. Tras tomar el camino de las Tenerías y la vereda del Juncal, se llega a la Huerta del Duque, donde está la primera fuente, la de la Arquita.

La Diputación instala paneles explicativos y distintas señales para guiar al visitante

El paseo continúa por el camino de Montemayor, donde aguarda otra nueva fuente que da nombre a una vía pecuaria: la de El Chorrilllo. Desde allí, pero un kilómetro más adelante, se visita la fuente de San Carlos y la de Descansavacas, antiguo descansadero ahora recuperado como área de descanso.

Desde este punto se retorna de nuevo hacia Montilla por el camino de la Fuente del Arca. Tras el cruce con el camino de Córdoba se pasa por la fuente del Piojo y, a escasos 800 metros, se ubica uno de los caños más importantes, la Fuente Nueva. Desde allí se puede optar por terminar la ruta llegando al parque de la Rejoya o realizar una visita alternativa a dos fuentes más: la poza de la Alcubilla y la fuente de la Malena.

La ruta de Moriles comprende cinco kilómetros de poca dificultad y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Con esta ruta, el Ayuntamiento de Moriles y la Diputación quieren contribuir a la difusión de la obra de Paula Contreras, maestra y escritora morilense que retrató en sus relatos los personajes y paisajes de estas tierras. Medio Ambiente informó de que se trata de una ruta circular en la que se visitan lugares destacados en su biografía, como la laguna del Rincón o el lagar de los Motivos. El recorrido se inicia en la plaza de la Constitución, frente a la casa en la que Paula pasó gran parte de su infancia.

Desde allí se realiza un breve recorrido urbano hasta continuar por el trazado de la carretera A-3132. Pasado el kilómetro 1, se puede visitar el Centro de la Cultura del Vino y varios lagares como los de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa, en el cruce con el camino provincial CP-38. Hacia el cuarto kilómetro de la ruta el camino conecta con la CO-6222 para volver al casco urbano de Moriles.

Francisca de Paula Contreras nació en 1911, en el lagar de los Motivos, en el seno de una familia sencilla. Amante de la lectura, desde pequeña se decantó por la escritura, con relatos que tenían a plantas y animales como protagonistas. Destacan de su obra los títulos El brujo del tiempo, El majuelo, Historias de un pueblo sin historia o La chavala.

Ambas rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y, a lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, explicó Pozuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios