Provincia

Medio Ambiente activa un plan para proteger la nidificación del águila

  • Córdoba cuenta con 25 parejas reproductoras, que empiezan a tomar nuevos territorios

Un ejemplar de águila imperial, con una presa.

Un ejemplar de águila imperial, con una presa. / el día

La Delegación de Medio Ambiente activará un plan especial para proteger la nidificación del águila imperial ibérica, con actuaciones que incluyen el control de nidificación, vigilancia de nidos, cierre y señalización de caminos, consolidación y construcción de nidos, alimentación suplementaria y una compatibilización de labores forestales en época de nidificación. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, asistió ayer a la reunión de expertos técnicos de toda Andalucía para analizar los datos de seguimiento y gestión de la población del águila imperial, y definir las líneas de actuación para el periodo de reproducción de esta temporada de esta especie protegida.

Durante la reunión, se dio a conocer el Plan de Recuperación del Águila Imperial, y se concretó el trabajo necesario para consolidar la población existente en Sierra Morena, y para reforzar las poblaciones de Doñana y Cádiz a través de actuaciones de gestión de los territorios de nidificación para mejorar la productividad y favorecer el asentamiento de nuevas parejas.

29Huevos eclosionados. Del conjunto de crías, 25 pollos lograron volar con éxito en 2016

La población de águila imperial ibérica, una especie endémica de la Península en peligro de extinción, empieza a dar signos de recuperación en el territorio. En concreto, son ya 25 las parejas nidificantes en la provincia de Córdoba, frente a las sólo seis contabilizadas en el año 2002 o las sólo tres censadas en 1989, cuando se dio la alerta sobre su pervivencia. En 2016, se localizaron 25 territorios de nidificación en la provincia, dos más que el año anterior. Y no sólo eso: aparecieron nuevas áreas de nidificación en el Parque Natural de Hornachuelos, el Valle del Guadalmellato y la comarca de Los Pedroches.

El delegado de Medio Ambiente destacó que "siendo el águila imperial una de las rapaces más amenazadas del mundo, catalogada como en peligro de extinción, la población de esta especie ha evolucionado favorablemente en la provincia de Córdoba". Algar señaló también que "la finalidad del Plan de Recuperación del Águila Imperial es disminuir la categoría de amenaza para pasar de en peligro de extinción a vulnerable, conservando y mejorando el hábitat, reduciendo los factores de amenaza e incrementando el tamaño de población y el número de núcleos poblacionales".

En cuanto a la evolución territorial, se ha producido una conectividad de los subnúcleos de Sierra Morena Occidental y Oriental. Además, de los 29 huevos eclosionados en Córdoba, se ha logrado que 25 pollos logren volar con éxito, garantizando así la continuidad de la especie.

Con respecto a Andalucía, el año pasado se confirmaron 111 territorios donde nidifica esta especie y respecto a 2015, se han localizado 11 nuevas parejas. También han aparecido nuevas áreas de nidificación en Cádiz, en la campiña y en la Subbética jienense, y en el sur de Sierra Morena sevillana, y se ha producido un menor aislamiento de la población de Doñana por su cercanía con los nuevos territorios del suroeste de Sevilla y Cádiz.

La principal causa de mortalidad del águila imperial son las electrocuciones, aunque en 2016 sólo se detectó un caso de mortalidad en Córdoba. Para solucionar el problema, aparte del seguimiento que se hace de una manera general, en los tramos más conflictivos se buscan acuerdos con los titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios