peñarroya-pueblonuevo

La Junta licitará tras el verano la rehabilitación del Ayuntamiento

  • El consejero de Fomento y el alcalde firman un convenio para la inversión de 4,3 millones

El consejero, Felipe López, conversa con el alcalde, José Ignacio Expósito.

El consejero, Felipe López, conversa con el alcalde, José Ignacio Expósito. / e. mauriz

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá la rehabilitación del edificio consistorial con una inversión global de 4,3 millones de euros, de los que 3,45 millones serán aportados por la Junta y el resto, 861.584 euros, por el Ayuntamiento. López destacó que con esta firma se impulsa "una actuación que dará respuesta a una demanda histórica para dotar al municipio de una sede consistorial y funcional para mejorar la prestación de los servicios". El proyecto, además, recuperará un "edificio emblemático que forma parte del patrimonio arquitectónico local".

La Junta, en concreto, asume el compromiso de contratar las obras y ejecutarlas y el Ayuntamiento se encargará de acreditar la titularidad pública del edificio, asumir los gastos derivados de los impuestos, permisos y tasas municipales, desalojar el inmueble y ponerlo en uso en un plazo máximo de un año desde la entrega de llaves. Una vez rubricado el convenio de colaboración, y de acuerdo con la planificación establecida por la Consejería, se prevé licitar la actuación a partir del próximo verano. El periodo de ejecución será 18 meses.

El alcalde expresó que el de ayer fue un día "importante" para el municipio del Alto Guadiato: "En los últimos años el deterioro había aumentado de manera considerable, y en los días de lluvia había más agua dentro que en la calle", dijo.

El edificio, de principios del siglo XX, cuenta con un nivel de protección integral en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta. El proyecto persigue integrar las distintas partes del inmueble, dando unidad al conjunto; resolver todas las patologías detectadas relacionadas fundamentalmente con la humedad; renovar sus instalaciones y mejorar todos los acabados. La intervención propuesta pretende conservar y consolidar la estructura fundamental del edificio original. Además, combinará la rehabilitación con la ampliación y la construcción de nueva planta.

Dentro de los trabajos de remodelación, se mantendrán y consolidarán los muros de carga y se reconstruirán los desaparecidos. Por otro lado, la solución adoptada tiene como objetivo recuperar los valores característicos de la condición pública del edificio y de sus espacios, diversificando y dotando de mayor espacio a los recorridos a través de la ampliación de la galería perimetral del patio interior hasta su conexión con la fachada en las dos plantas del edificio, explicó la Junta.

Estas ampliaciones espaciales de los recorridos públicos permitirán atravesar el edificio transversalmente, a la vez que permitirán los accesos a tres espacios representativos: el vestíbulo principal, el salón de plenos y sala de comisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios