Provincia

IU y PP optan por "dejar trabajar a la juez" en el caso de las facturas

  • Los populares piden al Ayuntamiento que se presente como acusación particular "en defensa de los intereses del pueblo" si se demuestran las irregularidades

Sorpresa, desconcierto y llamadas a la calma y a la responsabilidad. Estos eran los sentimientos que ayer sacudían a la población y a la clase política de Baena después de que trascendiese que la juez titular del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de la ciudad había solicitado al Ayuntamiento el envío de una copia de todas las facturas de cuatro constructoras desde el año 2005 hasta el pasado mes de octubre. Después de la sorpresa y el desconcierto inicial, los grupos municipales de IU y PP (los dos únicos de la oposición de un Ayuntamiento gobernado por una mayoría absoluta del PSOE) optaron por "dejar trabajar" a la juez antes de pedir responsabilidades.

Por un lado, el coordinador local de IU en Baena, Fernando Carrascal, indicó ayer en declaraciones a el Día que su grupo "desea que con las acciones judiciales iniciadas se demuestre la transparencia de las gestiones urbanísticas en este municipio y además que también se aclaren definitivamente todas las irregularidades en las materias urbanísticas denunciadas" por el ex alcalde Carlos Arenas.

Mucho más contundente fue el PP. A través de una nota de prensa, los populares hablaron de los "universales rumores sobre facturas falsas", aunque coincidieron con IU en dejar trabajar a la juez. El PP valoró los tres casos que lleva el Juzgado de Baena y en el que están afectados de alguna manera tanto el Ayuntamiento como su alcalde, Luis Moreno (PSOE).

En el caso de la denuncia de Luis Moreno contra el ex alcalde Carlos Arenas por unas presuntas amenazas de muerte el PP espera que "será el juzgado quien las resuelva". Mientras, en la denuncia de Arenas contra el Ayuntamiento por un presunto delito contra la ordenación del territorio, el PP insta al Juzgado a que "cuanto antes se tomen las medidas oportunas y necesarias para que se clarifique la situación".

En cambio, el PP fue más contundente en el caso de la resolución judicial que reclama al Ayuntamiento facturas a cuatro constructoras. "En el hipotético caso de ser ciertos los rumores, este grupo municipal exigirá que el Ayuntamiento actúe como acusación particular en defensa de los intereses del pueblo". Además, el PP local aprovechó para recordar que desde hace más de seis años "llevamos solicitando anualmente una auditoría, y que en la toma de posesión de la actual Corporación la volvimos a exigir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios