palma del río

Homenaje ciudadano a la naranja

  • Medio millar de personas participa en la XXV Marcha en Bici dentro de las actos del mes del cítrico

Algunas de las participantes del concurso de migas.

Algunas de las participantes del concurso de migas. / r. morales

Por quinto año, los palmeños han celebrado el Mes de la Naranja, una manera de valorar al cítrico por antonomasia del Valle del Guadalquivir. Esta especie de dovación hacia el cítrico se vivió ayer desde múltiples perspectivas, tanto deportivas como gastronómicas. La jornada comenzó con la XXV Marcha en Bici, una iniciativa organizada por el Instituto Municipal de Bienestar Social junto a la Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir; este evento, que se suspendió el pasado mes de noviembre por la lluvia y que se ha integrado en la programación de la naranja, congregó a medio millar de ciclistas en la Plaza Mayor de Andalucía. Aunque cayeron algunas gotas de aguas al principio de la quedada, finalmente tanto familias como grupos amigos se unieron en un colorido grupo, que inició su pedaleo a las 11:00 y atravesó las principales avenidas de Palma del Río hasta alcanzar la llegada en los alrededores del Paseo Alfonso XIII, concretamente en la caseta municipal. "Hay mucho colorido naranja con la camiseta del 25 aniversario de la marcha en bici", resaltó el psicólogo de Guadalquivir, Fernando Montesinos, quien reconoció el miedo inicial a otro posible aplazamiento por las inclemencias del tiempo. Aún así, destacó que "ha sido un éxito rotundo ya que está esto lleno de gente".

Paralelamente a ese discurrir de bicicletas, en el exterior de la caseta municipal, tres colectivos palmeños se esmeraban desde media mañana entre peroles para elaborar la receta más suculenta de migas con naranjas en el marco del concurso diseñado sobre el cítrico. El ambiente de convivencia se entremezclaba con el reparto de tareas de cada participante, unos y otros mantenían su cometido en ese movimiento de paleta unido a la preparación los ingredientes -tocino, pan ajo- y "su aceite correspondiente", según Modesto -uno de los participantes-, que esperaba culminarlas "a falta de un toquecito final". Sin olvidar, la posterior degustación gratuita de estas viandas tras el fallo del jurado.

La cita incluyó un certamen de elaboración de migas con esta fruta

Sobre el escenario del recinto, la organización hizo entrega de los premios. Uno de los galardones fue a los escolares palmeños participantes en el concurso de dibujos La Naranja y la Huerta, en el que han reflejado tareas como la recolección. Un día grande en torno a la naranja, donde el ejercicio físico, unido a las dotes culinarias, permitió una simbiosis de celebración lúdica por parte de los vecinos involucrados en esta actividad.

Todo este calendario festivo en torno al producto estrella de la comarca tuvo su inicio el pasado 16 de marzo a través de la promoción de sus potencialidades con actividades didácticas en centros de Educación Primaria. También, entre el 18 al 26 de este mismo mes, las jornadas gastronómicas han servido para que once restaurantes elaborasen tapas y postres con naranja, otro gesto de difusión hacia las cualidades de dicha fruta.

A finales de este mes, las jornadas técnicas abordarán dos aspectos: el estado del mercado -convencional y ecológico- y la innovación aplicada al sector citrícola. Ya en abril, la batería de propuestas continuará con senderismo por los pagos de huerta de La Barqueta, concurso de pintura rápida o las olimpiadas para escolares del 10 al 12 del citado mes. El cierre de este cartel, lo pondrá la exposición de pinturas Palma y la Naranja. Además del Ayuntamiento de Palma del Río, en esta iniciativa intervienen colectivos como el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR), Palma Naranja, Palma ecológica y la asociación de empresarios palmeños Empa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios