vega del guadalquivir

El Gobierno niega que haya algún tipo de corrupción en los convenios del campo

  • El subdelegado reconoce que puede haber "algún empresario" que no cumpla la norma pero destaca que la mayoría lo "hace acorde"

Jornaleros en la campaña de la naranja.

Jornaleros en la campaña de la naranja. / rafael morales

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, negó ayer que haya "un mal uso del empleo ni una corrupción en la contratación de trabajadores" en el ámbito agrario, después de que el sindicato CTA haya pedido a la Fiscalía que abra una investigación general sobre la situación laboral de "explotación" en el campo, especialmente en la Vega del Guadalquivir.

El representante del Ejecutivo central en la provincia apuntó a que "puede que haya algún empresario que no lo haya hecho bien, pero la inmensa mayoría lo hace acorde", al tiempo que destacó "el gran trabajo" de la Inspección de Trabajo. Al respecto, puntualizó que "la Inspección de Trabajo hace una labor importante y admirable, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil", de manera que están "redoblando sus visitas al tajo" y los resultados, según aclaró Primo Jurado, son "muy positivos". En este sentido, el subdelegado del Gobierno defendió "el diálogo permanente con los agentes implicados, tanto los sindicatos, como los ayuntamientos y empresarios".

Aún se desconoce la decisión que tomará la Fiscalía en cuanto a la petición de CTA de investigar las posibles irregularidades en los convenios laborales de trabajadores agrícolas, especialmente de la naranja, el ajo y la aceituna. Y es que, tal y como ha comentado esta semana el representante del sindicato en Córdoba, Francisco Moro, la organización ha representado a 35 trabajadoras de una misma empresa de la Campiña Sur a la que no se le han abonado los salarios correspondientes.

Según CTA, existe la posibilidad de que exista un delito contra los derechos de los trabajadores, por lo que han decidido consultar al Ministerio Público si se puede llevar el caso por la vía de lo penal. Pero, detalló el sindicato, no solo se han incumplido, supuestamente, los convenios en esta empresa. Ya que, tal y como manifestó Moro, existen diversas irregularidades en este ámbito que van desde el impago de salarios, hasta las plantillas menguadas, pasando por sueldos que deberían ser de 47 euros y que en ocasiones no llegan a 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios