Los Pedroches | un espacio para mostrar la evolución del sector

La Feria Agroganadera celebra la edición más ambiciosa de la última década

  • La cita celebra sus bodas de plata con la presencia de 140 ganaderías, 170 expositores comerciales y la exposición de 1.200 cabezas de ganado, un 10% más que el pasado año

Comentarios 0

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches ya está en marcha en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Un total de 140 ganaderías con 1.200 cabezas de ganado y 170 expositores completan casi 100.000 cuadrados de exposición en la edición más ambiciosa de la última década, que está marcada por el retorno del ganado vacuno de leche, gran emblema de la comarca, tras varios años de ausencia.

Durante la inauguración del evento, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, se mostró muy satisfecho por haber configurado "una edición que se presenta con más fuerza y potencial que nunca". Pozuelo recordó la importancia de que "la Feria Agroganadera crezca para reivindicar así el potencial de Los Pedroches en el sector primario".

El acontecimiento cuenta con el "gran regalo" del regreso del concurso de vaca de leche

En esa línea, reivindicó este tipo de certámenes feriales ya que "son espacios para impartir conocimiento, compartir las dificultades del sector, buscar soluciones y ser un punto de encuentro fundamental para los profesionales". Además, destacó la importancia de la colaboración entre una entidad pública, el Ayuntamiento, con una de carácter privado, Covap, para conseguir que "este certamen brille con luz propia cada año después de muchos meses de trabajo".

El primer edil pozoalbense no quiso olvidarse del "durísimo trabajo de los ganaderos para llegar a la Feria y que se pondrá en valor a lo largo de estos días". También agradeció el esfuerzo realizado por la organización para conseguir el retorno del vacuno de leche al certamen y pidió a la Junta de Andalucía que se cumplan los compromisos adquiridos en la inauguración del año anterior por la consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz. En este sentido, Pozuelo reclamó que se hagan "los esfuerzos que sean necesarios para que la Feria reciba la ayuda comprometida ya que a día de hoy aún no tenemos la resolución de la misma".

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno incidió en la importancia de esta edición, que se debe celebrar con "alegría, al tratarse de las bodas de plata de la Feria Agroganadera". Delgado Vizcaíno realizó un recorrido por los primeros años del evento y recordó a los presentes "la importancia de que comarcas como Los Pedroches, el Guadiato, la Alcudia y la Serena tengan una cita de estas dimensiones para que se pueda presentar lo mejor de nuestra ganadería". En ese sentido, resaltó que "gracias a esta cita podemos ver la gran calidad del ganado de nuestros socios y su apuesta por la calidad, que ha ido evolucionando de forma muy considerable en los últimos 30 años".

Así, destacó que el de Pozoblanco es "un certamen referencia en el sur de Europa", que este año cuenta con el "gran regalo del regreso del concurso de vaca de leche a la Feria". También mostró sus esperanzas de que en esta edición crezca el volumen de negocio y el número de visitantes.

También intervino en la ceremonia de inauguración la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, que reiteró que se trata de "la feria del sector más importante de Andalucía" y supone para Los Pedroches una "fantástica oportunidad para mostrar su dinamismo y la importancia de la ganadería y la agricultura en el desarrollo económico y social de esta tierra".

Crespín aprovechó la ocasión para hacer público que ya está aprobado el Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía, "que nace muy vinculado a la dehesa y pretende cumplir con el objetivo de ofrecer garantías de futuro a zonas como Los Pedroches". La delegada del Gobierno de la Junta señaló la importancia de "compatibilizar la sostenibilidad y la generación de oportunidad, buscar la viabilidad económica de las explotaciones y reforzar la cohesión social en toda Andalucía".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, incidió en que la Feria Agroganadera es "un referente autonómico y nacional", y destacó que "Covap es un ejemplo a seguir por su apuesta por la innovación y la tecnología para lograr ser mucho más competitivos".

También intervino el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello, que alabó "el programa de las jornadas técnicas por estar en plena actualidad todos los temas que se pondrán sobre la mesa".

Tras cortar la cinta inaugural, las autoridades comenzaron el tradicional paseo por todos los expositores de la Feria Agroganadera. Así, pudieron conocer de primera mano la situación de los distintos sectores presentes en el evento, aunque uno de los momentos más esperados fue la visita a la carpa que acoge a todo el ganado vacuno de leche que está presente en el certamen. Hay mucha expectación puesta en el Concurso de Vacuno de Leche Raza Frisona, que tendrá lugar mañana y que ha estado varios años ausente.

La ajetreada primera jornada de la Feria Agroganadera estuvo marcada por el inicio de algunos concursos nacionales como el de la Raza Murciano-Granadina del sector caprino, de la Raza Negra Andaluza del sector bovino o el de Raza Porcina Ibérica. También se celebraron concursos regionales como el de la Raza Merino Fleischschaf del sector ovino. Ya por la tarde, se abrieron las exposiciones de ganado a lo largo de todo el Recinto Ferial de Pozoblanco. Como cada año, la Feria contará con más de una decena de concursos de las distintas cabañas ganaderas, por categorías de edad y características, habrá presentaciones de maquinaria y dos subastas de ganado selecto avaladas por el Ministerio de Agricultura.

Además de las exposiciones de ganado, el certamen agroganadero presenta al público muchas más posibilidades en la zona destinada a la Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, situada en la Caseta de la Juventud. Allí los visitantes podrán conocer de primera mano todo tipo de productos típicos de la zona, desde embutidos de ibérico a dulces hasta llegar a una gran variedad de quesos. Y en esta ocasión, Confevap ha completado la propuesta gastronómica con una zona de Food Truck que estará situada en El Fuerte.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios