cabra

Familias demandan ampliar las plazas de Infantil en el Andrés de Cervantes

  • Los padres advierten a Educación la dificultad para conciliar su vida laboral

Acceso principal al centro educativo.

Acceso principal al centro educativo. / a. j. roldán

Fuera del centro que preferían para escolarizar a sus hijos por falta de plazas. Así se ve un total de 11 familias egabrenses cuyos hijos no podrán acceder al nivel de Educación Infantil en el colegio Andrés de Cervantes por sobrepasarse la demanda para la única línea con que cuenta. Una situación que ha generado gran malestar entre los padres y madres de estos nuevos alumnos que, según ha podido conocer el Día, se verán obligados a formalizar la matrícula en otros colegios del municipio con plazas aún vacantes por la "mala planificación", según sostienen, de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba en cuanto a la distribución de plazas y líneas.

Así lo manifestó a este periódico una de las madres, Ángeles Rebolledo, quien junto a la decena de familias afectadas por esta situación consideró que el sistema de reparto en los centros cordobeses, que se realiza de forma previa al periodo de preinscripción, es "ilógico", y añadió que en otras provincias, como Sevilla, "sí se realiza una redistribución de la oferta" después de cerrarse este proceso.

En este caso, el propio colegio "lleva advirtiendo desde enero a la Delegación" de la carencia de plazas en este nivel, ya que se trata del único centro, de los cuatro con que cuenta la localidad que imparten estas enseñanzas, con una sola unidad de Infantil "mientras que el resto cuenta con dos", y "es el segundo colegio con más solicitudes" de acceso. A ello se suma que, de las 25 plazas disponibles en el Andrés de Cervantes, una quincena se reserva para usuarios de transporte público, por lo que "en realidad no se oferta la totalidad de forma general, sino una decena", lamentó Rebolledo.

La queja ha llegado a la propia Delegación de Educación donde, tras solicitar reunión con la delegada, Esther Ruiz, a finales del pasado mes de abril, las familias afectadas se personaron el 3 de mayo sin previo aviso con objeto de "intentar buscar una solución". Fueron atendidos por personal del servicio de Planificación, que les comunicó que "era imposible ampliar una línea más por falta de recursos económicos", explicó. La pasada semana una representación de los afectados volvió, de nuevo, a desplazarse a Córdoba, donde la responsable del servicio reiteró la postura mantenida en el primer encuentro, lo que llevó a los padres a advertir de que de no atenderse sus demandas "empezaríamos a movilizarnos para dar a conocer nuestra situación".

Así las cosas, la portavoz de los afectados aseguró que "tenemos el apoyo" de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio Andrés de Cervantes, que esta semana mantuvo una reunión para analizar la situación y estudiar las acciones a desarrollar para solicitar una línea más de Infantil en este centro, "ya que el año pasado sí se tuvo en cuenta la demanda de plazas para ampliar a dos las unidades de quinto de Primaria", añadió Rebolledo. Hasta el propio alcalde, Fernando Priego (PP), "está al tanto de la situación" y "no descartó llevar a Pleno" el asunto para lograr el respaldo del Ayuntamiento a esta reivindicación.

"Para nosotros será imposible conciliar la vida laboral y familiar si tenemos que escolarizar a nuestros hijos en otros centros", aseguró esta, madre quien adelantó que esta semana se enviará a la Consejería de Educación un escrito rubricado por las 11 familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios