La Diputación y la Junta ultiman un plan de caminos de 14 millones de euros

  • El Pleno de abril aprobará el segundo programa provincial de arreglo de vías rurales, con más de un millón de euros

  • Las obras deberán estar justificadas a 30 de noviembre de 2017

Los diputados provinciales Francisco Ángel Sánchez y Maximiano Izquierdo. Los diputados provinciales Francisco Ángel Sánchez y Maximiano Izquierdo.

Los diputados provinciales Francisco Ángel Sánchez y Maximiano Izquierdo. / el día

Comentarios 0

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía ultiman la redacción de un plan integral de arreglo de vías rurales que supondrá una inversión de unos 14 millones de euros hasta el año 2020. Así lo avanzó ayer el diputado provincial de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, durante la presentación del segundo Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales, dotado con 1.213.463 euros; la institución provincial aporta 1.042.000 y el resto, los ayuntamientos. Izquierdo explicó que las gestiones con la Junta de Andalucía "están muy avanzadas", a falta de detalles que "se están perfilando". Será un plan plurianual que ayudará a "resolver mayores problemas" que lo que actualmente permite la inversión de las corporaciones locales.

El diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, explicó que el segundo plan provincial beneficia a 74 municipios de la provincia -queda excluida Córdoba capital-. Para la distribución de los fondos, se aplicarán tres criterios fijos. El 40% del global se repartirá de manera fija por municipio; el 20%, según la población, en proporción inversa al número de habitantes para que los municipios más pequeños reciban más; por último, habrá un criterio más específico del 40% teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal. Todo ello, según datos aportados por el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). El responsable de Caminos Rurales insistió en que "se da un mayor beneficio donde hay más explotaciones par cubrir sus necesidades".

El 40% del global se repartirá de manera fija por municipio y el 20%, según la población

En cuanto a la participación de los ayuntamientos, tendrán que aportar más los de mayor población. Así, los municipios que tienen hasta 2.000 habitantes afrontan el 10% del presupuesto aportado por la Diputación; los que tienen más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes, el 20% de la cantidad aportada por la institución provincial; los que tienen hasta 10.000 habitantes sufragan el 30%; los que tienen hasta 20.000 habitantes, el 35% y, finalmente, los que tienen más de 20.000 habitantes, el 40%. En cuanto a las entidades locales autónomas (ELA), éstas realizarán una aportación del 10% del presupuesto.

Las actuaciones que podrán realizarse con estas ayudas son muy variadas e incluyen la reparación de cunetas, la mejora del drenaje y del firme, la reposición de arcenes y blandones, bacheos con mezcla asfáltica, limpieza de cunetas, reparación de muros de contención, mejora del firme, señalización vertical y horizontal, balizamiento o protección de taludes. Sánchez insistió en que las obras habrán de estar justificadas a 30 de noviembre de 2017 y terminadas dentro del año.

Para la ejecución de las actuaciones incluidas en el plan, las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la institución provincial la subvención para su financiación, o ejecutar la actuación por el sistema de administración. Sánchez aclaró que los ayuntamientos podrán ejecutar también actuaciones en caminos que pertenezcan a otro término municipal o continuar con proyectos anteriores.

Tras la aprobación del plan en el próximo Pleno de la institución, los municipios dispondrán de 15 días para presentar sus proyectos de actuación y toda la documentación necesaria. Después de la aprobación inicial, el programa será sometido a su aprobación definitiva y podrán comenzarse las actuaciones contempladas. En la primera edición del plan, la de 2016, se ejecutaron 88 actuaciones en la provincia de Córdoba.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios