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La calle Corredera abrirá hoy con el tráfico permitido sólo a residentes

  • La reforma del último tramo de la principal vía comercial del casco antiguo ha supuesto una inversión de 294.000 euros

  • El sentido de la circulación será desde la Puerta de Aguilar

Aspecto actual que presenta la calle Corredera.

Aspecto actual que presenta la calle Corredera. / alicia fernández

La calle Corredera, la principal arteria comercial del casco antiguo de Montilla, abrirá hoy lunes al tráfico tras la tercera y última fase de reforma integral. Esta apertura, no obstante, llega con fuertes restricciones, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que tenga un "carácter peatonal", tal y como explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona (IU). Así, a partir de ahora, la Policía Local estará vigilante para permitir el acceso únicamente de "vehículos autorizados, autobús, taxis, vehículos de emergencia y aquellos que dispongan de la autorización pertinente, como titulares de cocheras o residentes y familiares de residentes con dificultad de movilidad", según enumeró Carmona.

El anuncio del cogobierno de convertir la Corredera en vía peatonal ha causado una gran controversia en los últimos meses con el PP, proclive a que la calle tenga un carácter semipeatonal. Desde el principio, no obstante, el alcalde, el socialista Rafael Llamas, ha dejado claro que su objetivo era restringir el tráfico rodado que hasta el momento atravesaba esta céntrica vía, tal y como al final ocurrirá.

A partir de hoy, según la Policía Local, el sentido de la circulación será el tradicional, esto es, desde la calle Puerta de Aguilar hacia la plaza de la Rosa, como entrada al casco antiguo del municipio. Así, quedará prohibido el acceso desde la Rosa como en los últimos meses se había permitido como consecuencia de las obras. También la calle Ballén recuperará el sentido de circulación que tenía, es decir, desde San Francisco Solano hacia las calles Puerta de Aguilar y Corredera.

El Ayuntamiento, por otra parte, ha establecido dos zonas de carga y descarga para los comercios y los bares de la zona: las esquinas con San Fernando y Herradores. El horario permitido, excepto festivos, es por la mañana de 06:00 a 11:00 de lunes a sábados y por la tarde de 15:30 a 19:00, de lunes a viernes. En horarios distintos a los establecidos, la Policía Local permitirá la carga y descarga tanto para comercios como para los residentes en cinco zonas habilitadas para ello: Ballén, La Andaluza, San Juan de Ávila, Escuelas y Herradores.

La responsable municipal de Urbanismo subrayó que esta tercera y última fase de reforma de la calle ha incluido la creación de "una nueva plaza en pleno corazón de Montilla, lo que ha generado un esponjamiento de la ciudad consolidada y de nuestro casco histórico". Esto implica "seguir la línea que nos caracteriza de intentar conseguir una Montilla más amable y más sostenible, poniendo a las personas como un elemento principal de nuestra política", explicó Carmona. La edil insistió, además, en que se han mantenido reuniones con diferentes colectivos y en especial con los comerciantes de la zona para recoger su opinión y sus propuestas para que "se generen las menos molestias posibles". Esta fase ha contado con un presupuesto total de 294.000 euros, cuya obra ha sido ejecutada por la empresa General de Estudios y Proyectos.

La calle Corredera, que ya ha sido transitable sólo para los peatones durante la Navidad, elimina las plazas de estacionamiento que antes tenía en el tramo más próximo a la calle San Fernando. La intención del Ayuntamiento, además, es instalar cámaras de vigilancia de tráfico en los accesos como medida disuasoria para los conductores. Todo esto se acompaña con nueva señalización para desviar a los conductores a las zonas habilitadas de aparcamiento cerca del casco antiguo, como la explanada del Coto, en el paseo de Cervantes, el llanete de San Agustín y los parking del centro cultural Antonio Carpio y de la plaza de la Rosa, que se encuentra "infrautilizado", como sostiene el cogobierno.

Para el alcalde, la peatonalización de esta vía supone "el inicio de la transformación del centro histórico de Montilla", toda vez que la localidad de la Campiña Sur -argumenta- se incorpora tarde a la tendencia de hacer los cascos antiguos de las ciudades "más accesibles al peatón" que ya iniciaron hace años otros municipios del entorno. A principios de año, Llamas solicitó "paciencia" a los vecinos y los comerciantes, pues explicó que, como en cualquier proceso de adaptación, surgirán "dificultades" que el Ayuntamiento "hará lo posible por solventar lo más rápido posible".

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