priego de córdoba

El Consistorio proyecta una nueva intervención en el Castillo por 237.000 euros

  • Los trabajos se centrarán en una torre y en el lienzo de muralla orientado al Llano, que recuperará su volumetría e imagen medieval

La alcaldesa, María Luisa Ceballos, con la edil Cristina Casanueva y el arqueólogo Rafael Carmona.

La alcaldesa, María Luisa Ceballos, con la edil Cristina Casanueva y el arqueólogo Rafael Carmona. / l. serrano

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba dio ayer a conocer un nuevo proyecto de actuación sobre el Castillo de la localidad, en concreto sobre el lienzo dos y la torre tres, con un presupuesto de 237.000 euros. Como explicó la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), el objetivo ahora es conseguir financiación a través de subvenciones de las diferentes administraciones (autonómica o central) para el desarrollo de esta intervención, de la que ya se han realizado los trabajos arqueológicos previos y se ha redactado el proyecto de ejecución-actuación. Quedaría pendiente la autorización por parte de la Consejería de Cultura. "Para optar a cualquier subvención ya tendríamos todos los trámites realizados", subrayó Ceballos.

El arqueólogo municipal, Rafael Carmona, fue el encargado de ofrecer todos los detalles de la futura actuación. El experto recordó que fue en 1977 cuando se comenzó a intervenir en la fortaleza prieguense y, gracias a esos trabajos, "se ha podido plantear esta actuación en tan sólo un mes". La intervención afectará al sector orientado al Llano, cuya estructura se encuentra en mejor estado que otras partes del monumento. Los resultados para los ciudadanos, por tanto, serán "evidentes, a diferencia de cuando se interviene de una manera muy técnica". Además, gracias a la buena conservación de este tramo, el inmueble no requiere de estabilización previa, por lo que "se puede actuar directamente en la reconstrucción y recuperación de los volúmenes originales medievales que se han perdido".

La actuación propone, en concreto, la reconstrucción del volumen original medieval de la torre, que se desmanteló en el año 1977, y la impermeabilización de la parte superior de esta atalaya y del lienzo de muralla. De igual forma, se procederá a la reconstrucción de las almenas, del castillete de salida, de la zona transitable de la muralla y de parte del parador interior de la zona superior de la muralla, que va a permitir no recurrir a parapetos metálicos.

Como subrayó Carmona, todos los elementos que se van a utilizar en su reconstrucción son técnicas tradicionales de la Edad Media. El proyecto incluye la reconstrucción de las cámaras de tiro de la torre, así como una actuación de acondicionamiento de la entrada actual que presentea un estado "discordante" con el resto de la fortificación. Para Carmona, se trata de una "actuación coherente, que se encuentra a medio camino entre la mínima intervención y el extremo contrario, que es reconstruir todo lo que podamos".

La concejala de Urbanismo, Cristina Casanueva, adelantó que el plazo para realizar la intervención sería de cinco meses y que una vez se obtenga la autorización por parte de la Consejería de Cultura el siguiente paso sería conseguir fondos externos para la financiación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios