palma del río

El Consistorio destina 790.000 euros para la musealización del convento de Santa Clara

  • El inmueble, del siglo XVI, acogerá una exposición sobre la obra de Victorio & Lucchino y compaginará varios usos

Una sala del antiguo complejo religioso.

Una sala del antiguo complejo religioso. / r. morales

Una modificación de crédito permitirá al fin dar los primeros pasos para la creación del museo de Santa Clara y el espacio destinado a la Fundación Victorio & Lucchino en el mismo complejo religioso de Palma del Río. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), explicó que aunque las cantidades económicas estaban definidas era necesaria una partida presupuestaria para sacar el pliego de condiciones. Con este fin, el Pleno municipal ha aprobado destinar 789.175 euros de las cuentas de 2017 a este fin.

Este montante permitirá, por una parte, la redacción del proyecto global del museo de Santa Clara y, por otra, la ejecución del espacio destinado a Victorio & Lucchino, según desgranó el primer edil. La aprobación faculta al Ayuntamiento, por tanto, a "preparar ya el pliego de condiciones".

El alcalde apuesta por un espacio interactivo al que se podrá acceder de forma gratuita

Más tarde, el Consistorio deberá hacer una aportación económica para el desarrollo museístico del convento, del siglo XVI, en lo referente a la parte histórica y a las pequeñas obras que se puedan llevar a cabo, como la contemplada para la mejora de la accesibilidad. El proyecto consiste en convertir este complejo religioso en "un referente turístico y económico"; la idea para ello es potenciar la vertiente histórica y patrimonial del inmueble, "dándole mucha fortaleza y con un proyecto de envergadura". Ruiz Almenara aventuró que será un museo "en gran parte interactivo" donde habrá un taller y al que todo el mundo pueda podrá acceder "de forma gratuita". "Habrá telas posibilidad de tocar, música y olores para darle un componente muy agradable", concretó.

Ahora queda por ver cómo se materializa todo esto. Hace unos meses, Ruiz Almenara ya avanzó la distribución del espacio. Por un lado, el claustro tendrá uso público con un apartado para talleres -en la zona izquierda-, otro para reuniones -en el fondo- y el acceso al lugar con audiovisuales -en el ala derecha-.

La zona museística en sí se ubicará en la parte superior, donde las galerías se cubrirán de cristal para que en ellas transcurra una exposición centrada en Santa Clara. En las diferentes salas se instalarán las piezas cedidas por los diseñadores andaluces José Luis y José Víctor -de Palma del Río-, que permanecerán mientras el museo permanezca abierto, según dijo el regidor. El coro bajo albergará exposiciones temporales, mientras que la iglesia y el salón de actos mantendrán su función actual, centrada en la celebración de bodas o en la presentación de libros y actos sociales. El patio, por último, se mejorará para acoger actividades teatrales y culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios