pàlma del río

El Consistorio invertirá 227.000 euros en medidas de eficiencia energética

  • La barriada Rafael Alberti o el polígono Mataché estrenarán alumbrado para ahorrar costes

Plaza Melchor Continente, uno de los espacios en los que se intervendrá. Plaza Melchor Continente, uno de los espacios en los que se intervendrá.

Plaza Melchor Continente, uno de los espacios en los que se intervendrá. / r. morales

Comentarios 0

El nuevo año arranca para el Ayuntamiento de Palma del Río con el propósito de ahorrar gastos en materia de energía. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), desgranó ayer las tres actuaciones planteadas para tal fin, con una inversión global de 227.000 euros. La primera de ellas supondrá un gasto de 141.000 euros en la mejora y acondicionamiento del alumbrado público en zonas como el polígono industrial Mataché -con 12.000 euros-. En este apartado, también se verán favorecidos otros enclaves del municipio como la avenida de Aulio Cornelio, la plaza Melchor Continente, la barriada Rafael Alberti o la avenida de El Mohíno.

A esta serie de inversiones, se suman 6.000 euros para realizar un estudio técnico sobre eficiencia medioambiental que se centrará en mejorar el ahorro energético y buscará medidas para favorecer la instalación de energías renovables por parte del Ayuntamiento. Este estudio dará prioridad a tres inmuebles municipales: el edificio del Ayuntamiento, el polideportivo y la planta potabilizadora de agua.

En tercer lugar, se destinará una partida de 80.000 euros para energías renovables. Por tanto, el montante total en esta materia para el presente ejercicio será de 227.000 euros. El regidor palmeño insistió en la reducción de la huella de carbono como un elemento a combatir, dado que "todo el mundo tenemos que concienciarnos en que tenemos que hacer esa apuesta".

En esa estrategia de reducir costes, el Consistorio mantiene abierto el pliego de condiciones para que las empresas eléctricas opten a la gestión del suministro en media y baja tensión de la localidad en aspectos como colegios, red de semáforos o alumbrado público. Actualmente, los gastos anuales en luz rondan el millón de euros, un servicio que presta Sevillana Endesa. Ruiz Almenara calculó un ahorra en el gasto corriente algo superior a 100.000 euros gracias a los proyectos que se ejecutarán.

El concejal de Medio Ambiente y Obra Pública, Pedro Velasco, recordó los trabajos de mejora realizados el año pasado y que sirvieron para adaptar las luminarias de emplazamientos como la avenida de Madrid, la zona lateral del Paseo Alfonso XIII, algunas calles del polígono industrial El Garrotal, la rotonda de acceso a la estación de tren, el mirador del Río Genil o el camino del Carrascalejo.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios