pozoblanco

El Consistorio y Covap impulsan un proyecto para reforestar la dehesa

  • La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad ayudará a la repoblación

El presidente de Famidis, Francisco Javier Escribano; el alcalde, Emiliano Pozuelo, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

El presidente de Famidis, Francisco Javier Escribano; el alcalde, Emiliano Pozuelo, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. / sánchez ruiz

El Ayuntamiento de Pozoblanco, Covap y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Los Pedroches (Famidis) presentaron ayer El Dehesafío, un proyecto a través del cual más de 200 escolares de toda la comarca plantarán nuevas encinas en la dehesa, en una iniciativa que también involucrará a personas con discapacidad intelectual. El alcalde pozoalbense, Emiliano Pozuelo (En Positivo), mostró su "ilusión" por la iniciativa, que tiene como gran objetivo "la conservación de nuestra dehesa, que es el principal patrimonio de nuestra tierra, y la potenciación de los productos de la comarca". Pozuelo explicó que se trata de "un proyecto de replantación de encinas donde los protagonistas serán los niños con discapacidad intelectual".

"Es algo tremendamente ilusionante", afirmó el primer edil pozoalbense, que anunció que este proyecto que pretende tener continuidad en el tiempo cuenta con el "fundamental" apoyo de Covap y con un presupuesto superior a los 40.000 euros. Pozuelo destacó que supone "un granito de arena para repoblar nuestra dehesa y ayudar a concienciar a los demás de la importancia de cuidarla y conservarla".

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, afirmó que "se trata de un proyecto de una importancia enorme, ya que no sólo pretende cuidar el encinar, sino que busca el sostenimiento de nuestra dehesa y la integración de personas con discapacidad". Delgado expresó su esperanza por que "se trate de un proyecto que dure para siempre", y señaló como fundamental "promover algo así entre los jóvenes para que conozcan bien nuestra dehesa y nuestros valores". El presidente de Covap recordó que "estamos en la mayor dehesa del mundo y es fundamental que los más pequeños la conozcan, porque solo se ama lo que se conoce".

Uno de los grandes impulsores de El Dehesafío, Francisco Javier Escribano, presidente de Famidis, veterinario de profesión y gran conocedor de la dehesa de Los Pedroches, explicó que con este programa se pretende "convertir las palabras sobre la repoblación de la dehesa en hechos". Y subrayó que se "pondrá en valor la relevancia de este ecosistema, que es un importantísimo recurso económico, una fuente de posibilidades de vida y está humanizado". Famidis advirtió de "las amenazas que tiene nuestra dehesa", por lo que "hay que actuar ya y darle una solución que no será rápida y que no puede hacerse de manera individual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios