Provincia

Bruselas otorga 15 millones en fondos Feder a Lucena, Priego y Palma del Río

  • El reparto deja fuera a Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena, que también habían solicitado subvenciones para desarrollar proyectos del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible

Calle Río, una de las que centrará las intervenciones en Priego de Córdoba.

Calle Río, una de las que centrará las intervenciones en Priego de Córdoba. / l. serrano

La provincia de Córdoba recibirá finalmente 15 millones de euros de ayudas de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, según la información publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En su primera criba, la comisión de valoración seleccionó únicamente un proyecto, el de Córdoba capital, dotado con 15 millones de euros. Ahora ha dado también el visto bueno a las iniciativas presentadas por Palma del Río, Priego de Córdoba y Lucena, que recibirán cinco millones de euros para desarrollar cada uno de sus proyectos. Y, definitivamente, deja fuera a las localidades de Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena, que por tanto no podrán desarrollar los programas planteados. En total, la provincia de Córdoba recibirá 30 millones del Feder.

Mientras Lucena y Priego ya han definido sus proyectos, Palma tiene que detallarlos

lucena

El Ayuntamiento recibirá cinco millones de euros, que suponen el 80% del total del proyecto planteado, que asciende a 6.250.000 euros. El documento se centra en 11 líneas de trabajo, entre ellos la mejora de los servicios públicos, con una inversión de 350.000 euros; una estrategia global sobre gobierno abierto, con 400.000 euros; un programa de impulso y fomento del transporte público, con 62.000 euros; movilidad alternativa con una red de itinerarios peatonales con 1.080.000 euros, o la implantación de puntos eficientes de luz, con 650.000 euros.

También propone un programa de innovación con el patrimonio para actuar en los alfares romanos y la basílica visigoda de Coracho con 346.000 euros; los barrios verdes, con 1.164.000 euros, con la creación en torno al río Lucena, la Estación y la Vía Verde un gran espacio natural y otro en la zona del Carmen; un programa de equipamientos para los centros sociales municipales dotándolos de tecnología con 300.000 euros; un programa de inclusión social a través de la actividad física con 830.000 euros, o el impulso de la innovación social. Por último, propone fomentar la competitividad con un sistema productivo con 700.000 euros para generar la posibilidad de que los barrios sean también fuentes de ingresos individuales.

Priego de Córdoba

En Priego de Córdoba, el Ayuntamiento aspira a desarrollar un proyecto valorado en 6,2 millones de euros que incluye cuatro líneas. La primera, llamada Ciudad inteligente y conectada, incluirá dos actuaciones: la creación de un centro de control y videovigilancia, cuyo importe asciende a 500.000 euros, y un paso de peatones inteligentes, con una cuantía de 1250.000 euros. La segunda línea, Ciudad eficiente y medioambientalmente responsable, contempla cuatro actuaciones: la creación de un corredor verde en el paraje de la Hoya, con un importe de 150.000 euros; la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas en la Ciudad Deportiva, con una cuantía de 150.000 euros; la realización de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal, cuya ejecución asciende a 700.000 euros, y un plan integral de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Río, en una primera fase, que abarcaría la zona comprendida entre la Fuente del Rey y la iglesia del Carmen. Esta actuación tiene un importe de 702.773,11 euros.

Asimismo, plantea una tercera línea, Ciudad urbana y sostenible, cuyo objetivo es la protección, fomento y mejora de los recursos turísticos, naturales y culturales de Priego. En esta línea se ubican la restauración del Castillo, en la que se incluye la consolidación de la Torre del Homenaje dentro del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, y cuya cuantía asciende a 650.000 euros, y la rehabilitación y mejora de la calle Río, centrada en el tratamiento de pavimento y del mobiliario urbano acorde con su carácter patrimonial, con una cuantía de 1.507.226,89 euros. Por último, se plantea el epígrafe Ciudad inclusiva y socialmente responsable, en el que se incluye la dotación de equipamiento social en el barrio de la Atarazana, por valor de 500.000 euros; la creación de un programa de atención social integral, (475.000 euros); la realización de un programa de dinamización comercial y turística para el fomento de la actividad económica y el empleo (490.000 euros); la restauración del Teatro Victoria, que incluiría la reforma del anfiteatro, el cubrimiento del foso de la orquesta y la mejora de los accesos, con una inversión de 100.000 euros, y la realización del circuito de artes escénicas y de la música en núcleos rurales. Con esta actuación (150.000 euros) se pretende reconocer a las aldeas como uno de los pilares fundamentales del municipio.

.

palma del río

La noticia de que Palma del Río recibirá cinco millones de euros para desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) abre un nuevo campo de trabajo, pues "todavía las acciones concretas hay que priorizarlas", según adelantó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE). Ahora se pondrá en marcha un proceso abierto de participación ciudadana en junio y julio con el objetivo de decidir el rumbo las actuaciones. El equipo de gobierno intentará que sean "proyectos globales y transversales, en el sentido de que toquen tres aspectos: contribución y desarrollo de la modernización de Palma, la sostenibilidad y que tengan un encaje social", apuntó Ruiz Almenara.

Cuando se perfilen y elijan las iniciativas a desarrollar, éstas irán a Pleno, "para que salgan con el mayor consenso posible", y se les dará encaje técnico con el objeto de adaptarlas a los criterios establecidos por Europa. La intención del Consistorio es que a finales de julio puedan estar definidos los proyectos.

A la cuantía económica procedente de la Edusi, las arcas municipales deben aportar 1.250.000 euros para invertirlos en las acciones de dicho programa operativo. Como ejemplo, uno de los proyecto presentados en esta primera criba ya aprobada tiene que ver con la instalación de fotovoltaicas e iluminaciones LED en las viviendas sociales del Ayuntamiento. Esta idea supondría el ahorro de costes a las familias, fomentaría las empresas dedicadas a este sector y contribuiría al medio ambiente. La última palabra, no obstante, la tendrá la ciudadanía, que será la que se "encargue de cribar y priorizar los puntos a desarrollar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios