Montilla

El Ayuntamiento iniciará este año las obras de la rotonda de La Toba

  • El proyecto, con un presupuesto de 756.000 euros, lleva pendiente de ejecución una década

Un vehículo circula por la antigua travesía de la N-331, actual avenida de Málaga.

Un vehículo circula por la antigua travesía de la N-331, actual avenida de Málaga. / alicia fernández

La mejora del acceso a la barriada de La Toba y al casco urbano de Montilla a través de la antigua N-331, una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la localidad, se hará realidad a lo largo del presente año. Después de una década sobre el papel, el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), anunció ayer que en los próximos meses quedarán cerrados los flecos del proyecto que actualmente continúan pendientes, por lo que el compromiso es que a lo largo del presente año pueda comenzar el desarrollo de esta obra.

"La actuación reformará una de las entradas a nuestro municipio y se puede convertir en uno de los principales elementos dinamizadores de la zona", subrayó el primer edil, quien recordó que la financiación del proyecto corre a cuenta del Ministerio de Fomento. El presupuesto alcanza los 756.000 euros, procedentes de la transferencia que el Gobierno central realizó al Consistorio montillano al ceder la titularidad de la antigua nacional para que pasase a formar parte del viario público. El Ayuntamiento cuenta con este dinero desde hace más de una década, pero debido a la "complejidad" del mismo no desarrollará el proyecto hasta ahora.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona (IU), adelantó durante una comparecencia pública que la intervención en la avenida de Málaga comprende la construcción de una rotonda en la entrada de La Toba, para lo que se modificará el actual trazado de la calle Pilas de Panchía. Con el objetivo de agilizar el tráfico, los técnicos han proyectado la construcción de una segunda rotonda -"algo más grande que la que existe en la avenida de Andalucía"- a la altura de la calle Conde de la Cortina. Esto permitirá a los vehículos que se incorporen desde esta calle a la avenida de Málaga que puedan girar hacia la entrada de La Toba.

El proyecto ha sido presentado esta semana a los diferentes grupos políticos en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, y el primer edil y la responsable de Urbanismo comparecieron ayer ante los medios de comunicación "para que se conozca que ha hemos comenzado a trabajar en este proyecto", explicó Carmona. Los detalles completos de la iniciativa se conocerán más adelante, una vez que esté completamente redactado el proyecto, dijo la responsable municipal de Urbanismo.

Carmona añadió que aparte de regular el tráfico y mejorar el aspecto de la zona, el proyecto de obra incluirá soluciones para solventar el problema de la escasa iluminación de este cruce, "con la consiguiente falta de seguridad". Este tramo de la antigua nacional es muy transitado tanto por los vecinos de la barriada de La Toba como por quienes se desplazan al hospital comarcal. En el entorno, además, hay varios supermercados, por lo que el tránsito de tráfico rodado es constante. Llamas, de hecho, resaltó "la importancia que tendrá este proyecto y la complejidad del mismo, ya que llevamos casi una década con el dinero disponible y sin embargo no ha sido posible la ejecución de este proyecto".

El alcalde y la responsable municipal de Urbanismo recordaron que la regulación del tráfico en este viario es uno de los 40 puntos del acuerdo de gobierno. Pendiente queda, no obstante, la conversión de todo la transformación de la travesía de la antigua 331 en avenida, fundamentalmente entre la rotonda de Las Camachas y el punto en el que ahora se va a intervenir, el tramo más transitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios