montilla

El Ayuntamiento se adhiere a un proyecto enoturístico con Portugal

  • El Castillo acogerá la primera jornada de 'Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus'

La localidad de Montilla va a participar este año en el proyecto Experiencias Vitivinícolas en el Al-Andalus (EVA), una iniciativa en la que participan otros municipios de Andalucía y de Portugal. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), destacó que la localidad lidere "este proyecto transfronterizo en el que se incluyen, además de Montilla, La Palma del Condado (Huelva) y los municipios portugueses de Reguengos de Monsaraz y Lagoa". "Se trata de una propuesta enoturística que agrupa a estos municipios del sur de la península vinculados al mundo del vino en una ruta que va más allá de las fronteras nacionales", anotó. El primer edil indicó que el reto es "convertirnos en un destino turístico de interior" y añadió que el proyecto cuenta ya con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Portugal y de los gobiernos regionales del Algarve y el Alentejo. Recordó que aún falta la aprobación del Gobierno central para poner en marcha este proyecto, que además cuenta con el apoyo económico de Europa. Llamas destacó la trascendencia de este proyecto para "el futuro de nuestro turismo vinculado no sólo al vino, sino a la gastronomía, la cultura y el Patrimonio". Por ello, continuó, "estas jornadas nos sirven para demostrar nuestra firme voluntad de trabajar para el desarrollo del sector turístico, lo que repercutirá de forma positiva en nuestra economía".

El edil de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona (PSOE), por su parte, detalló el contenido de esta jornadas que se celebrará el 14 de diciembre en el Castillo de Montilla y que cuenta con el apoyo económico de los Fondos Feder y el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. La jornada comenzará a las 10:00 y están previstas dos mesas redondas para abordar y dar a conocer la oferta que puede realizar cada municipio, no sólo en el ámbito vitivinícola, sino también a nivel gastronómico y de turismo. En estas mesas redondas participarán representantes de los cuatro municipios integrados en el Geodestino EVA. Carmona indicó que "el proyecto tiene como finalidad potenciar la competitividad de las rutas del vino y los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales, como la gastronomía, asociados a la actividad vitivinícola y vinculados a la identidad del territorio Alentejo-Andalucía-Algarve, con el fin de crear un producto enoturístico transfronerizo competitivo, rentable, sostenible y diferenciado".

El proyecto tiene una cuantía de 1.619.180 euros, de los cuales Montilla, como coordinadora, gestionaría 541.680 euros. "Al margen de que en enero se nos conceda el proyecto, los cuatro municipios tenemos claro que vamos a cooperar para crear un producto turístico competitivo enogastronómico que aumente el potencial turístico y las visitas a nuestra ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios