los Pedroches

Arranca El Dehesafío

  • Escolares inician la plantación de hasta 600 encinas por distintos términos municipales de la comarca

Uno de los biólogos explica el proceso de plantación a los escolares del instituto Los Pedroches. Uno de los biólogos explica el proceso de plantación a los escolares del instituto Los Pedroches.

Uno de los biólogos explica el proceso de plantación a los escolares del instituto Los Pedroches. / Sánchez ruiz

Comentarios 0

El Campo de Golf Municipal de Pozoblanco acogió ayer la primera plantación de encinas dentro del proyecto El Dehesafío, una iniciativa del Ayuntamiento, Covap y la Asociación Famidis que tiene como gran objetivo la repoblación de encinas en la dehesa del Valle de Los Pedroches con la participación de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Pedroches. Una treintena de escolares fueron los encargados de realizar las primeras plantaciones de un proyecto que se va a desarrollar a lo largo de toda la comarca. Además, en los próximos días participarán alumnos de distintos centros educativos como el colegio San Pedro y Santa Ana de Santa Eufemia, el colegio Rogelio Fernández de Villanueva del Duque o el colegio Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos, entre otros.

Pedro López, biólogo y uno de los responsables de El Dehesafío, mostró su satisfacción por "empezar con la parte decisiva del proyecto, como es la reforestación, después de toda una labor previa para que los alumnos conozcan toda la problemática de la dehesa". "Uno de los grandes objetivos es conseguir que los jóvenes se sientan identificados con el árbol que plantan", aseguró López mientras los alumnos y alumnas del IES Los Pedroches plantaban las 15 encinas que tenían asignadas para la primera jornada de El Dehesafío.

López explicó que "la replantación se llevará a cabo en 20 fincas, seleccionadas entre las más de 50 que se han presentado de toda la comarca". También señaló que "la idea inicial era trabajar en 12 fincas, pero, finalmente, hemos seleccionado esas 20 y plantaremos 25 en cada una", pero la idea de la organización es "abordar una segunda fase de repoblación para abarcar todas las que se han quedado fuera". A lo largo de la jornada, guiados por los biólogos Pedro López y Antonio Conejo, los alumnos aprendieron a trabajar con la encina antes de su plantación. Conejo explicó que esas encinas que iban a plantarse tenían ya dos años y mostró los distintos cuidados que había que aplicar a la planta durante todo el proceso y que después realizarían los alumnos.

Después llegó el turno de los pequeños que, en parejas, se dispersaron por los distintos agujeros que se habían preparado para la reforestación. Tras sortear algunos inconvenientes en forma de lombrices y tratar la superficie, comenzaron con su trabajo. Prepararon el compuesto orgánico, separaron piedras y hierba, y, por supuesto, preguntaron todo lo que pasaba por sus cabezas, antes de proceder a plantar las 15 encinas que tenían asignadas y dejarlas correctamente protegidas.

El componente educativo es fundamental en una iniciativa que pretende conseguir que los jóvenes de Los Pedroches se identifiquen mucho más con la dehesa y se conciencien de la necesidad de protegerla. El Dehesafío cuenta también dentro de su programación con el trabajo de eFusión que, tras la plantación de encinas, trabajan juegos y canciones con los alumnos para reforzar su vinculación con la dehesa, cuya conservación es fundamental para el futuro de la comarca de Los Pedroches.

Cada uno de los árboles plantados por alumnos de Los Pedroches tendrá un seguimiento individualizado en todas las fases de su crecimiento para seguir su evolución. Todas las encinas serán georreferenciadas y otorgarán una serie de datos que serán fundamentales para posteriores investigaciones dentro del trabajo conjunto que El Dehesafío ha establecido con la Universidad de Córdoba.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios