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Andalucía y Castilla-La Mancha piden al Gobierno que termine el Corredor Mediterráneo

  • Las diputaciones y agentes sociales exigen una partida en los Presupuestos Generales del Estado

Antonio Ruiz, el segundo por la izquierda, ayer en la reunión celebrada en la Diputación de Jaén.

Antonio Ruiz, el segundo por la izquierda, ayer en la reunión celebrada en la Diputación de Jaén. / el día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, asistió ayer -en la sede de la institución provincial de Jaén- a una reunión que se centró en la necesidad de concluir el eje central del Corredor Mediterráneo, una tarea que le corresponde al Gobierno central y que ha sido demandada por responsables políticos, sindicales y empresariales de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Según la información facilitada por la institución provincia de Córdoba, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, aseguró que tras el encuentro "ha salido un amplio consenso sobre un tema fundamental para Andalucía, Castilla-La Mancha, España y Europa, como es el de las infraestructuras ferroviarias" e informó de que se ha firmado una declaración en la que piden al Gobierno que en estos Presupuestos Generales "incluya recursos económicos para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo". Todos los asistentes respaldaron esta declaración que, según Reyes, "se remitirá al Gobierno de España y también a los de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Unión Europea, además de a todos los partidos con representación en las Cortes".

Esta solicitud se basa, continuó, en que "las infraestructuras ferroviarias tienen una gran importancia para el desarrollo de los territorios, y tanto Andalucía como Castilla-La Mancha tienen una situación geográfica que hay que aprovechar para generar empleo y riqueza, además de articular estos territorios". Reyes abundó en esta idea, sobre todo "si tenemos en cuenta que según las previsiones de la Unión Europea, los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se van a incrementar en un 50% en la próxima década".

Para explotar este eje comercial será clave tener concluido el eje central del Corredor Mediterráneo, para lo cual "es necesaria una inversión mínima si la comparamos con otros ejes ferroviarios del país", anotó e insistió en que "puede estar operativo en muy poco tiempo si se aprueban las partidas necesarias en los presupuestos". En esta declaración también se solicita que se continúen las obras en el eje del litoral de este Corredor Mediterráneo. Reyes descartó que "busquemos ningún enfrentamiento entre territorios, más bien al contrario, los dos ejes son imprescindibles, pero es cierto que con pocos recursos se puede finalizar el eje central".

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