diputación

Aceites que son sinónimo de calidad

  • Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, y Canoliva, de Baena, ganan la décima edición del Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra

Foto de familia de las instituciones y los premiados.

Foto de familia de las instituciones y los premiados. / el día

"El aceite de oliva es algo más que un producto, forma parte de nuestra cultura, es un sello distintivo que nos aporta excelencia, y que además genera empleo". Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruz, procedió ayer a la entrega de los premios del X Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, al que han concurrido en esta edición 34 almazaras de la provincia. El certamen está organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales.

En la categoría de frutado verde, obtuvo la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado valoró "su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres". Además, obtuvo un accésit la empresa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, por Parqueoliva Serie Oro.

El certamen es "testigo y guión de cómo ha evolucionado" este producto, destaca Ruiz

En la categoría de frutado maduro logró el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por Canoliva, del que el jurado destacó que "es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas". Asimismo, obtuvo un accésit la empresa Aceites Bellido, de Montilla, por el aceite Juan Colín.

"Se trata de una iniciativa ya consolidada, que nació con la pretensión de poner en valor uno de nuestros productos más especiales y de más valor de nuestra provincia", dijo Ruiz. Y añadió que el sector "tiene una gran importancia en el desarrollo social y económico" de los municipios. El presidente insistió, además, en que el concurso no sólo es "un incentivo, una promoción y un apoyo para el sector", sino que "se ha convertido en testigo y guión de cómo ha evolucionado en materia de calidad un camino que estamos andando de una manera sobresaliente". En este sentido, Ruiz valoró "el esfuerzo encomiable de agricultores, almazaras, investigadores y del sector del olivar en general".

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio de la Merced y contó con la presencia, entre otras instituciones, del diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y el director del concurso, Salvador Cubero.

Francisco Ángel Sánchez reiteró el reconocimiento al "gran trabajo" que realizan las almazaras en la provincia y animó a trabajar en esta línea, "que posiciona a Córdoba como un lugar de referencia en la calidad de estos aceites". La presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, por su parte, valoró la "apuesta de la Diputación por dar visibilidad a este buen hacer de las almazaras que cada año participan en este concurso", y apuntó que "estamos en un buen momento para el sector, ya que hemos tenido una buena campaña en la provincia, con una calidad excelente y buen precio". "Somos territorio olivarero y la economía de nuestros pueblos depende de la economía del aceite de oliva", subrayó Romero.

En esta línea, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta recalcó que "el aceite de oliva es un sector fundamental en la provincia, por el empleo, por las miles de explotaciones olivareras, por la industria, por las cooperativas y por la sostenibilidad". "Vamos por la senda del crecimiento, de la profesionalización, de la diferenciación y de la calidad, y eso se está demostrando en premios como éste", añadió.

En la campaña de 2015-2016, la producción del aceite de oliva fue de 812 millones de euros en almazaras en la provincia de Córdoba, mientras que la exportación subió hasta las 150.000 toneladas de aceite de oliva, por un valor de 532 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios