pozoblanco

Abogan por el control sanitario como clave para la rentabilidad ganadera

  • Unas jornadas técnicas y formativas sobre el rendimiento de las explotaciones prologan la XXV Feria Agroganadera, que arranca hoy

El presidente de Confevap y alcalde pozoalbense, Emiliano Pozuelo, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero. El presidente de Confevap y alcalde pozoalbense, Emiliano Pozuelo, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero.

El presidente de Confevap y alcalde pozoalbense, Emiliano Pozuelo, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero. / sánchez ruiz

Técnicos de Covap, ganaderos y empresarios expresaron ayer la necesidad de controlar la sanidad y el proceso de reproducción de la cabaña ganadera para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El control de partos, la organización y la nutrición son los pilares fundamentales de la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones. Éste fue el mensaje central de las primeras ponencias de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, prólogo de la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que comienza hoy en Pozoblanco y que se celebrará hasta el próximo domingo.

Con el título Las claves de la rentabilidad de nuestras explotaciones cárnicas, se plantearon distintas líneas de mejora de las explotaciones. En concreto, por la mañana se abordó el vacuno de carne y por la tarde, el ovino.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), destacó durante la inauguración la importancia que tiene para la ganadería "ser competitivos para conformar un sector ganadero y agrario sostenible y con capacidad para generar riqueza y empleo". "Un rápido recorrido al programa nos advierte de la importancia que tiene aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones, mejorando el producto final, reduciendo costes y garantizando la trazabilidad y la seguridad alimentaria. En Los Pedroches contamos con unos ganaderos que han invertido mucho para estar en la élite del sector, pero es necesario seguir avanzando e incorporando todas aquellas innovaciones que en los tiempos actuales no dejan de surgir", expresó el alcalde.

También intervino durante la inauguración el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero Muñoz, que, tras agradecer al alcalde y al Ayuntamiento "haber comprendido lo importante que es el sector ganadero para nuestra sociedad", destacó la apuesta de Covap por mejorar "la eficiencia en las explotaciones". Calero aseguró que desde la cooperativa analizan "todos los procesos para detectar cualquier tipo de deficiencia, analizarla y mejorarla". Por último, destacó la "firme apuesta" de Covap por ofrecer formación a sus socios, algo que es "fundamental y supone una de nuestras principales obsesiones como cooperativa".

Durante la jornada de ayer, el auditorio de la industria láctea de Covap acogió otra ponencia de la mano del laboratorio líder en salud animal Zoetis -como especialistas en novillas y vacuno de leche-. Dentro de su compromiso en la búsqueda de la rentabilidad de estas explotaciones, participó con una ponencia sobre el innovador simulador de costes en granjas, que reunió a cerca de 40 ganaderos de vacuno de leche pertenecientes en su mayoría a Covap.

El simulador es una herramienta única que permite modelizar las explotaciones de vacuno de leche adaptándose a diferentes características, con el objetivo de realizar un análisis técnico-económico y facilitar la toma de decisiones. Entre sus funciones se encuentra el seguimiento de índices técnicos y económicos que indican el rendimiento de la explotación dadas las condiciones de la modelización; la medición de la evolución de los animales de la granja tomando en cuenta condiciones como potencial genético, alimentación o patologías, o el cálculo del impacto de las diferentes enfermedades que pueden afectar a la granja.

Este software ha sido desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de Zoetis. Así, fue el experto Sergio Calsamiglia, catedrático de la UAB, el encargado de impartir la formación. Durante la misma se explicó el funcionamiento del simulador y se mostraron varios ejemplos de uso. También se abordaron otros asuntos como la conveniencia o no de un crecimiento acelerado de las novillas; la prevención de las mastitis posparto, y la problemática que suponen los brotes de Enfermedad Respiratoria Bovina en la explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios