villa del río

Un vertido químico causa una gran nube de espuma en el Guadalquivir

  • C's demanda a las administraciones que se extremen los controles durante la campaña olivarera

Imagen difundida ayer por C's del Alto Guadalquivir.

Imagen difundida ayer por C's del Alto Guadalquivir. / el día

La coordinadora de Ciudadanos (C's) en el Alto Guadalquivir, María Mantas, solicitó ayer mediante un escrito dirigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villa del Río, que "esté especialmente vigilante con los vertidos ilegales de sustancias químicas al Guadalquivir a su paso por el municipio", como el que la formación denunció el pasado fin de semana.

El partido se refirió a una nube de espuma artificial de casi un metro de altura detectada el pasado domingo, día 7 de enero, en el colector que desemboca en el río Guadalquivir en el conocido punto como paso de las Aceñas, en el término municipal villarrense. Varios vecinos advirtieron de esta situación anómala y fue la propia Mantas la que colgó imágenes de la misma en sus redes sociales.

Técnicos de la CHG cogieron muestras el domingo tras conocerse los hechos

Ese mismo día, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tomaron muestras del agua en ese lugar para confirmar más tarde que, efectivamente, se trataba de un vertido químico. "Éste es nuestro concepto de política útil", defendió Mantas, "el de estar al pie de los problemas que nos afectan directamente a los ciudadanos y buscar las soluciones más eficaces, dentro de la legalidad, para que los vecinos recuperen la esperanza en sus representantes".

Por este motivo, consideró "necesario que las autoridades locales estén más ágiles para detectar y denunciar estos vertidos a los organismos competentes y que ellos actúen con rapidez", señaló Mantas, quien añadió que "sería deseable que las sanciones económicas que impongan a los culpables acaben volviendo al municipio en forma de partidas que nos ayuden a recuperar el daño causado a nuestro ecosistema y a limpiar los cauces de nuestro río".

A juicio de la también coordinadora provincial de C's Córdoba, el trabajo de vigilancia "debe incrementarse durante la campaña oleícola, que es uno de los momentos del año en los que más vertidos ilegales se detectan, y especialmente los fines de semana y los festivos, que son aprovechados por los infractores para cometer estas barbaridades".

Mantas agradeció el trabajo realizado por la CGH y la Junta de Andalucía en esta materia, activando planes específicos para que en la campaña del aceite "no se contamine de manera sistemática el agua de nuestro río". Aun así, consideró que son necesarios "más planes de prevención efectivos, para no tener que actuar una vez que ya se han ensuciado los cauces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios