Provincia

Más de 3.000 vehículos circularán al día por la Variante de Pozoblanco

  • El consejero de Obras Públicas avanza que el Plan Más Cerca de infraestructuras "se va a ampliar en tiempo y en objetivos" una vez que se constituya el nuevo Gobierno

Pozoblanco cuenta desde ayer con una variante que presumiblemente aliviará gran parte del tráfico -sobre todo pesado- que diariamente atraviesa el centro de la ciudad de Los Pedroches. Según los datos facilitados por la Delegación de Obras Públicas, las previsiones apuntan a que más de 3.000 vehículos pasarán diariamente por el nuevo vial, lo que supone prácticamente la mitad del tráfico que soporta la A-423 en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco. No obstante, el delegado provincial, Francisco García Delgado, indicó que se trata de estimaciones y que estas cifras cambiarán en un futuro, cuando se rehabilite el trazado de la llamada Carretera del Iryda, que une Pozoblanco con la N-502. En principio, esta vía debe estar recuperada para noviembre de 2009.

El acto de inauguración de la Variante de Pozoblanco estuvo presidido por el alcalde, Benito García, y el consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Luis García Garrido, quien destacó la importante mejora de la seguridad vial en la travesía urbana de la ciudad al eliminar el tráfico pesado procedente del polígono industrial Dehesa Boyal.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto "una importante mejora en la fluidez de los tráficos que, provenientes del Valle de Los Pedroches, tienen como destino la capital cordobesa". En su realización se han invertido 10,4 millones de euros y se encuentra incluida en el Plan Más Cerca para las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches. Este documento incluye nueve actuaciones para esta zona, para las que está prevista una inversión de más de 96 millones de euros.

La Variante Sur tiene una longitud de 11,6 kilómetros y canaliza los tráficos de las carreteras A-423 y A-435 (Espiel-Torrecampo), evitando su tránsito por las travesías urbanas de la localidad. A lo largo de su trazado se han construido seis intersecciones: dos para conectar con la carretera A-423, dos para la conexión con la A-435, una para la conexión con la carretera de Obejo (CO-6411) y la última para conectar con la carretera de Villaharta (CO-6410). Como singularidades destacan las cuatro estructuras que resuelven el cruce con los caminos agrícolas Mohedano, Los Molinos, Villanueva del Rey y Camino Final. Igualmente, destacan los pasos inferiores de acceso a la ermita y de continuidad al Camino de las Piedras.

Luis García Garrido avanzó que el Plan Más Cerca de infraestructuras de la Junta de Andalucía "se va a ampliar en tiempo y en objetivos" una vez que se constituya el nuevo Gobierno autonómico. Este plan se planteó para desarrollarlo entre 2004 y 2010 y en el caso de Córdoba "goza de un alto porcentaje" de cumplimiento, según el delegado provincial. De las nueve actuaciones contempladas en el Plan Más Cerca para la zona Norte ya se encuentran en servicio, además de la Variante de Pozoblanco, los acondicionamientos de la A-435 entre Torrecampo y el límite de la provincia de Ciudad Real, y de la A-449 entre Hinojosa del Duque y el Cruce del Cuartenero.

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