Provincia

Los vecinos pagarán un 7% más en el recibo del agua el año que viene

  • PSOE, IU y PP apoyaron la petición de Aguas de Montilla al entender que "era una cuestión sobrevenida" que dejaría a la empresa en una situación de "inviabilidad total"

Los montillanos verán cómo en 2008 el recibo del agua se incrementa hasta en un 7 por ciento con respecto al de este año. Esta decisión tiene su origen en el 10 por ciento más que la empresa provincial Emproacsa -dependiente de la Diputación- aplicará a la factura que le cobra al Consistorio por el suministro de agua en alta. Aunque el Pleno montillano ya había decidido que la subida para esta ordenanza fiscal sería igual al Índice de Precios al Consumo (IPC), en la última sesión aceptó la alegación presentada por Aguas de Montilla -empresa de capital mixto que gestiona el servicio en la ciudad- para que se aplicara un suplemento de un 3 por ciento más a lo inicialmente establecido, lo que da como resultado un 7 por ciento de incremento para el ejercicio de 2008.

Sólo el Partido Andalucista rechazó la modificación propuesta. Su portavoz y único edil, Miguel Ángel García, basó su negativa en el compromiso adquirido por la empresa concesionaria del servicio "en que durante un largo periodo de tiempo no se subiría el recibo más allá del IPC", a lo que añadió que "el agua se continúa subiendo y el servicio sigue sin mejorar". El resto de grupos municipales -PSOE, IU y PP- aceptaron la subida propuesta por Aguas de Montilla al entender que "era una cuestión sobrevenida" y que de no producirse dejaría a la empresa mixta en una situación de "inviabilidad total".

Además, los portavoces del PP e IU lanzaron críticas a Emproacsa, a la que culparon de la situación. En este sentido, el portavoz popular, Florencio Luque, dijo de la empresa provincial que "no se debe acostumbrar a resolver la gestión de las pérdidas mediante subidas a los ciudadanos". Por su parte, la portavoz de IU, Aurora Sánchez, pidió tanto a Emproacsa como a la Diputación que, en lo sucesivo, remitiese a los ayuntamientos su previsión de subida del agua "con más tiempo", para no tener que revisar lo ya acordado para las ordenanzas fiscales del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios