Baena

Los vecinos de la calle Calderos detectan más grietas frente a la casas desalojadas

  • En una de las dos viviendas que están cerradas incluso se ha desplomado parte del techo de algunas habitaciones · El Ayuntamiento de la ciudad ya ha facilitado un piso a la familia afectada por las fisuras

Los vecinos de la calle Calderos de Baena no ganan para sustos. Tras unos días muy intensos por la aparición de grietas en sus casas y el desalojo incluso de dos de ellas, al parecer a causa de las obras de una promoción de viviendas en el barrio, su preocupación aumentó ayer un poco más si cabe tras detectar nuevas fisuras. Esta vez se sitúan en la acera frente a las casas más afectadas, donde hay un muro de piedra ocultando un solar vacío en el que próximamente también se va a iniciar la construcción de viviendas.

De momento, no existe un informe técnico que evalúe la peligrosidad de estas nuevas grietas, aunque los vecinos de esta zona del casco histórico de Baena temen que el problema vaya en aumento durante los próximos días y que el Ayuntamiento de la ciudad se vea obligado a decretar el desalojo de las viviendas. "El terreno sigue moviéndose", sentencian los afectados.

De las dos casas más perjudicadas y ya deshabitadas, la del número 40 pertenece a Purificación Ruz. Según ha podido saber El Día, en la residencia de esta mujer las fisuras han aumentado de forma considerable e incluso se ha desplomado parte del techo de algunas habitaciones que se encuentran ubicadas en la parte de la casa que linda con la obra. Al menos, Purificación Ruz goza ya de algo más de tranquilidad desde que el Ayuntamiento de Baena le ha proporcionado una vivienda en un piso bajo en la calle Valdelomar y Pineda, en el que podrá permanecer hasta que finalmente se solucione el problema de las grietas en su casa, en la que residía con sus dos hijos. Este piso se encuentra ubicado en una zona céntrica de la localidad, facilitando a la afectada el desplazamiento hasta los lugares de mayor necesidad para ella.

La entrega de este piso se llevó a término al mediodía de ayer y gracias a la colaboración del propietario, que accedió a que fuese ocupada por Purificación a pesar de que aún no estaba finalizada la tramitación y documentación necesaria, y una vez conocida la situación y circunstancias por las que está pasando la afectada.

Por el momento, será el propio Consistorio quien se haga cargo de los costes de la vivienda, ya que Purificación no puede hacerse cargo de los mismos, si bien el Ayuntamiento pedirá después responsabilidades por los daños producidos.

Según Europa Press, el Consistorio baenense "estudia personarse como parte afectada en el procedimiento judicial que se abriría a raíz de la denuncia que, posiblemente, presenten los vecinos damnificados contra la promotora", Jumillo S. L., como supuesta responsable de la aparición de las grietas y "con la que parece que no es posible cerrar un acuerdo extrajudicial", ya que la empresa achaca los movimientos de tierras a la presencia de agua en el subsuelo. Este diario ha intentado, sin éxito, conocer la versión de la empresa constructora sobre lo sucedido en esta vía de Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios