Una nueva variante facilitará el acceso hasta la estación del AVE

  • En atención a la solicitud de los olivareros, Mar Giménez anuncia la mejora de la A-3100, además de eliminar la peligrosidad del cruce de la carretera a Conquista

Nuevo proyecto de mejora de las comunicaciones en la zona Norte de Córdoba. La delegada de Obras Públicas, María del Mar Giménez, anunció ayer que su departamento ha iniciado los trámites para el estudio de construcción de una nueva variante en Villanueva de Córdoba, un vial cuya misión será, entre otras, agilizar el acceso por carretera hasta la estación del AVE de Los Pedroches que levantará la Junta en el actual apeadero de servicio existente.

Giménez explicó que se trata de una variante sureste que unirá las vías autonómicas A-424 (Villanueva de Córdoba-Cardeña) y la A-421 (Villanueva de Córdoba-Adamuz-Villafranca) "que abre muchas posibilidades para toda la comarca" y que evita el paso por el casco urbano jarote para aquellos conductores que siguiendo el itinerario de la A-421 quieran llegar hasta el apeadero. Giménez apuntó que primero hay que realizar el estudio informativo y luego los proyectos, por lo que el inicio de las obras no será algo inmediato, sino que tendrán que pasar más de dos años hasta que puedan comenzar los movimientos de tierras. En su gira por Villanueva de Córdoba, la delegada avanzó que en 2009 se licitará y encargará la mejora de la A-421 entre los kilómetros 39 y 54 -que es el tramo en el que se encuentra la estación del AVE-, una actuación en la que se prevé una inversión de 12 millones de euros.

Para este corredor de la A-421, la delegación de Obras Públicas tiene previstas más iniciativas, como la construcción de carriles para vehículos lentos en el tramo entre Villafranca y Adamuz. Además, se prevé la mejora de la parte intermedia de la carretera, si bien aquí se actúa con más cautela porque se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y los informes ambientales son más complejos, explicó Mar Giménez. La delegada visitó ayer junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el ingeniero jefe de la delegación, Tomás González de Canales, algunas de las obras que se están ejecutando en el municipio, como la mejora de la glorieta de la A-424 en el cruce con la carretera de Cardeña, "una zona con mucho tráfico y poca visibilidad que teníamos que cerrar", dijo Giménez.

También se refirió a las inversiones de su departamento en la A-3100 (Puerto del Caballo), en atención a la demanda de los olivareros de la zona y de la cooperativa de Villanueva de Córdoba, ya que se trata de una vía con un intenso tráfico en la época de recogida de la aceituna. La delegada de Obras Públicas explicó que ya se invirtieron unos 400.000 euros en los primeros kilómetros de la carretera, pero que es necesaria una intervención de más calado, que presupuestó en 1,1 millones de euros y que podrá comenzar a lo largo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios