Un tren turístico recorrerá el Valle del Guadiato con una locomotora a vapor

  • La alcaldesa de Peñarroya confía en que los convoyes de viajeros estén en funcionamiento en el primer semestre de 2011 utilizando la línea por la que ahora se lleva carbón entre Almorchón y Puente Nuevo

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El Guadiato tendrá servicio regular de ferrocarril turístico. "Si todo va bien, será a partir de 2011, más concretamente en el primer semestre de ese año", subrayó la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, quien presentó ayer el proyecto en la Diputación. La regidora indicó que la iniciativa está en marcha desde "enero de 2007, mes en el que firmamos el convenio para ello". En la presentación se insistió en que el tren turístico estará compuesto de piezas históricas de gran valor entre las que destaca una locomotora de las utilizadas a principios del pasado siglo por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, única en España, y coches de madera que hacen más de 40 años que no circulan por el territorio nacional. "Concretamente, ya tenemos dos locomotoras, la Marta y la Santa Bárbara, restaurándose en Lérida [concretamente en el municipios de Pla de Vilanoveta]", apuntó la alcaldesa.

Tanto Ruiz como el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, resaltaron que el objetivo que se persigue con este tipo de ferrocarril es "que no sea sólo un proyecto turístico y cultural, sino que sirva además para generar desarrollo social y económico en el Norte de la provincia". También coincidieron el delegado provincial de Turismo, Juan Torres, y el presidente del Centro de Estudios Históricos de Ferrocarriles, Ricardo Oliver, al apuntar que el otro objetivo es el de el viajero como mínimo se quede un fin de semana en El Guadiato.

Oliver explicó asimismo que el proyecto se ejecutará en cinco fases, en las que se adecuará el patrimonio minero e industrial así como el ferroviario de la cuenca minera. "La primera [que supondrá un montante de 2,8 millones de euros] es la que prevemos tener concluida a principios de 2011 y utilizará la línea actual de transporte de carbón entre Almorchón (Badajoz) y la central térmica de Puente Nuevo (estación de Alhondiguilla", explicó. Así, en principio, el pintoresco ferrocarril comenzará a hacer escala en los términos de Valsequillo, La Granjuela, El Porvenir, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.

La segunda fase supondrá la ampliación de la línea hasta El Vacar, con la tercera se llegará a Cerro Muriano y con la cuarta se ampliará la línea hasta Córdoba. Todo ello con un presupuesto total de 14,4 millones de euros que, en principio, tan sólo abordará el Ayuntamiento peñarriblense con la colaboración de la Fundación Enresa. La alcaldesa confirmó que "aparte de otras vías de financiación que puedan llegar de otras administración o de entidades privadas, tenemos pensado destinar fondos Miner al proyecto", mientras que el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos Carlos Guasch insistió en que "dependiendo de lo rápido vaya llegando esa financiación, adelantaremos o no tiempo en la conclusión de las distintas fases".

Paralelamente se pondrá en marcha en Peñarroya un centro de estudios del ferrocarril, al que se le dotará, entre otras cosas, de un archivo que recogerá la historia ferroviaria cordobesa.

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