Provincia

El turismo rural se consolida en una década con un 40% más de visitantes

  • Las pernoctaciones en este tipo de establecimientos registran un incremento del 37% desde 2008

  • El número de visitantes extranjeros supera los 8.000 y aumenta en casi un 60%

Senderistas, durante una caminata por la comarca de la Subbética. Senderistas, durante una caminata por la comarca de la Subbética.

Senderistas, durante una caminata por la comarca de la Subbética. / el día

El turismo rural se ha consolidado en la provincia, y buena prueba de ello es el elevado número de turistas nacionales y extranjeros que han pernoctado en alojamientos rurales a lo largo de los últimos diez años. Esta cifra se ha incrementado en un 40% entre 2008 y 2017, mientras que las pernoctaciones han subido en el mismo periodo de tiempo casi un 37%. Así lo reflejan los datos de la Agencia de Desarrollo Ideas y Turismo (Adeitur), que desvelan que de los 25.932 turistas que visitaron la provincia y durmieron en alojamientos rurales en 2008 se ha pasado a los 36.698 que lo hicieron el año pasado, lo que significa un incremento del 41,52%.

El estudio señala también que el mayor crecimiento se ha producido entre los turistas extranjeros, que en 2008 fueron 5.191, mientras que en 2017 llegaron a la cifra de 8.227, con lo que el incremento registrado ha sido de un 58,49%. Por su parte, el crecimiento del número de visitantes nacionales fue del 37,27%, al pasar de 20.741 en 2008 a 28.471 una década más tarde.

La provincia dispone de unos 240 alojamientos, que dan empleo a unas 300 personas

En el caso de las pernoctaciones, y según la misma estadística, en 2008 se registraron un total de 84.314 en alojamientos rurales de la provincia, mientras que en 2017 el número se incrementó hasta las 115.474, es decir, un 36,96% más. Como aspecto negativo, el número medio de pernoctaciones por cada turista ha bajado ligeramente, de las 3,25 de 2008 a las 3,15 de 2017, siempre según los datos de esta agencia.

En estos diez años, las pernoctaciones que más han aumentado han sido las de turistas extranjeros, en el 44,21%, ya que han pasado de las 26.101 que se registraron en 2008 a las 37.640 del ejercicio de 2017. Por su parte, las pernoctaciones de los turistas nacionales crecieron el 33,71% entre ambos años, al pasar de 58.213 en 2008 a las 77.834 de 2017.

Desde Adeitur destacaron este más que notable incremento de huéspedes en casas rurales en esta última década y detallaron que gran parte del mismo se debe a la llegada de turistas extranjeros, en su mayoría, procedentes de Francia y de países de Centroeuropa. Fuentes de esta agencia explicaron también que gran parte de ellos llegan a la provincia atraídos por el turismo de naturaleza, como el ornitológico, y también a la oferta de actividades que se desarrollan en diversas partes de la provincia, como Sierra Morena o la Subbética.

"Es un turismo muy específico", anotaron, y destacaron que todos ellos se alojan en casas rurales en plena naturaleza, a las que llegan con el viaje y las actividades organizadas por empresas específicas. Otro aspecto que señalaron es el hecho de que estos visitantes no se quedan en la provincia 1,6 días -que es la estancia media de los turistas en la capital cordobesa-, sino que se alojan durante tres noches. Sin embargo, se trata de una cifra que registra grandes variaciones a lo largo del año. Así, por ejemplo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de agosto de 2017 fue el periodo en el que se registró el mayor índice de estancia medias en este tipo de establecimientos, que se cifró en 5,64 días, mientras que, por ejemplo, en marzo fue de 2,11 jornadas.

A lo turistas extranjeros hay que sumar también la llegada de visitantes de la provincia de Córdoba, junto a los del resto de la región andaluza. Desde la citada agencia aseguraron que gran parte de las personas que se decantan por este tipo de estancias forman parte del denominado "turismo de cercanía", es decir, "de zonas y provincias colindantes a Córdoba".

Para conocer con exactitud el perfil del visitante, desde Adeitur avanzaron que van a poner en marcha un estudio por comarcas para determinar el usuario que se aloja en las casas rurales de la provincia. Y lamentaron que en Córdoba no haya un observatorio de turismo rural.

La puesta en marcha y desarrollo de planes de dinamización turística de la Junta y también de promoción son, en gran medida, las razones principales por las que desde Adeitur explican este incremento del 40% de turistas que se alojan en casas rurales. Desde la entidad señalaron también que con ello "Córdoba se posiciona" en el turismo rural.

La encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE, con datos a cierre del ejercicio de 2017, refleja que en la provincia de Córdoba hay alrededor de 240 establecimientos de este tipo. Según este mismo informe, todos ellos ofrecen alrededor de 2.400 plazas de alojamiento y dan trabajo a casi 300 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios