Provincia

Una trabajadora muere estrangulada al engancharse su bufanda a una máquina

  • El accidente laboral tuvo lugar en una lavandería situada en la aldea de Rivero de Posadas · La víctima, de 47 años, es muy conocida en el municipio, ya que está casada con el interventor del Ayuntamiento

La trágica muerte en accidente laboral de María Dolores Benavides Segovia, de 47 años, conmocionó ayer al municipio de Posadas y a las vecinos de la pedanía de Rivero de Posadas, en la que trabajaba la fallecida. El suceso se produjo sobre las 09.00 de ayer en la lavandería industrial El Pilar. Diversas fuentes policiales y sanitarias confirmaron que la mujer estaba desarrollando su trabajo junto a los rodillos de una plancha industrial denominada Calandra (que seca y plancha la ropa al mismo tiempo). La víctima iba abrigada con una bufanda que, en un descuido de la mujer, fue atrapada por el rodillo. Nadie pudo detener la maquinaria, por lo que la bufanda acabó estrangulando a la mujer.

Al lugar del siniestro acudieron de urgencia miembros del servicio médico del centro de salud de Posadas, que tan sólo pudieron certificar la muerte de la mujer. Hasta las 10.55 no se produjo el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial, a la vez que agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaban la investigación de los hechos.

Según fuentes municipales, la firma se había trasladado a la pedanía de Rivero hacía menos de un año y había renovado completamente sus instalaciones, porque llevaba varios años emplazada en Posadas, concretamente en la plaza de la Constitución. Estas fuentes agregaron que "las máquinas estaban preparadas para pararse automáticamente en caso de accidente, como que alguien metiera la mano por error, pero no para algo tan fino como una bufanda".

El secretario de Salud Laboral de UGT-Córdoba, Manuel Torralba, aseguró que el accidente se produjo "por las condiciones de precariedad en las que se encuentran los trabajadores de esta empresa". Así, "como consecuencia del frío que se padece en el interior de la nave industrial que alberga la lavandería, los trabajadores, que tienen contratos temporales por pocos meses o incluso por horas, o también con contratos por obra, vienen realizando su trabajo provistos de ropa de abrigo". En el caso de la mujer fallecida, que deja dos hijos mellizos de 19 años, "nadie le advirtió del peligro de trabajar con la bufanda junto a esta máquina, quedando atrapada y acabando ahogada, sin que nadie pudiera evitarlo", según detalló el sindicalista.

UGT y CCOO han convocado para hoy una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para condenar este último accidente laboral, el primero en el que muere una mujer este año. Mientras, CCOO ha pedido a la Inspección de Trabajo que sea exhaustiva en su investigación de los hechos para depurar responsabilidades en el accidente laboral que ha causado la muerte de una mujer en una lavandería de Posadas. El sindicato, que ha ofrecido su apoyo a la familia de la fallecida, investigará a fondo las causas de este accidente mortal.

Los vecinos de la familia se mostraron consternados por el suceso. Las vecinas calificaron a "Loli" como "una mujer muy alegre y muy buena persona". El Ayuntamiento cerró sus puertas al conocer el fallecimiento, ya que la víctima es la esposa del interventor municipal, y durante la mitad de la mañana apareció colgado en la puerta el cartel "Cerrado por defunción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios