La tormenta provoca 40 incidentes tras descargar más de 90 litros en la Vega

  • La caída de un rayo deja el parque de bomberos de Palma del Río sin comunicaciones

Alrededor de 40 incidencias atendidas en toda la provincia de Córdoba por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 es el resultado de la tormenta que, en algunos puntos de la Vega del Guadalquivir, dejó 95 litros de agua por metro cuadrado en la madrugada del martes al miércoles. Esto provocó que los bomberos del parque de Palma del Río llevasen a cabo 11 actuaciones en apenas cuatro horas, lo que se tradujo en cuatro intervenciones en Palma del Río, tres en Posadas y otras cuatro en Almodóvar del Río.

Esta última localidad fue la más afectada por las lluvias, dado que se dieron casos de personas "atrapadas por la riada", según explicó el jefe de turno de bomberos, Jaime Alba. Los afectados fueron personas mayores inválidas que no podían salir por sí mismas de sus hogares y que requirieron la asistencia de los efectivos de emergencia. Sin embargo, no hubo que lamentar daños físicos, sino materiales en el interior de las viviendas. Los bomberos fueron auxiliados por voluntarios de Protección Civil. En la localidad cuca, la parte más baja de la estación de tren fue la zona más afectada, donde se acumuló la mayor cantidad de agua, comentó Alba.

El propio parque comarcal de bomberos, situada a las afueras de Palma del Río, se vio afectado por las inclemencias meteorológicas. Su sistema de comunicación quedó cortado después de que un rayo cayese en una torre de telecomunicaciones y quemase un cuadro de suministro telefónico. Este hecho dejó incomunicados los teléfonos fijos prácticamente toda la noche, si bien las líneas se derivaron al parque de Lucena.

Algunos enclaves del municipio palmeño también permanecieron sin luz por averías en el suministro; de hecho, una antena emisora situada en El Baldío, en la periferia del núcleo urbano, estuvo sin dar cobertura por la falta de energía. La persistente caída de agua también repercutió en algunas viviendas de la zona Ríoseco, la carretera de la estación de ferrocarril o el camino Molinillo, sobre todo en los patios de las viviendas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Auria María Expósito (PSOE), se refirió a incidentes de "pequeño calado" que se resolvieron en una hora. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, mantuvo una reunión con el arquitecto técnico del Servicio de Obra Pública para estudiar detalladamente estos casos "puntuales de viviendas para ver cómo pueden solventarse para un futuro", adelantó la teniente de alcalde. Varias alcantarillas, además, presentaron problemas para drenar los litros caídos.

Expósito defendió que la red de alcantarillado está preparada dado que en su limpieza trabajan 28 personas desde agosto mediante el Plan Extraordinario de Empleo. "Estamos preparados para este tipo de lluvia", sostuvo. La responsable de Seguridad Ciudadana destacó, además, la colaboración de seis voluntarios palmeños de Protección Civil.

En Córdoba, la red secundaria de carreteras también tuvo algunas anomalías debido a la acumulación de agua y barro, como fue el caso de la A-431, a la altura del kilómetro 48, en Hornachuelos, o la CO-4316 a su paso por este mismo municipio y por Posadas.

La Agencia Estatal de Meteorología contabilizó 88 litros por metro cuadrado en Fuente Palmera en las últimas 24 horas; 52,6 litros en Espiel; 31,1 en Doña Mencía; 30,2 en Aguilar de la Frontera; 18,2 en Córdoba capital y 17,8 en Priego de Córdoba. La previsión es que las precipitaciones se mantengan hoy, aunque el cielo se despejará conforme avance la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios