pedroche

El tiempo detenido en la tradición

  • Unas 200 personas recrean la vida de mediados del siglo pasado

Un grupo de niños participa en una de las escenas del pasado recreadas en Pedroche. Un grupo de niños participa en una de las escenas del pasado recreadas en Pedroche.

Un grupo de niños participa en una de las escenas del pasado recreadas en Pedroche. / sánchez ruiz

Allá por la década de los 50 del pasado siglo, la actividad en el campo y en cualquier pequeño municipio de la comarca de Los Pedroches era completamente distinta a la actual. También sus paisajes agrícolas y sus escenas han cambiado con el paso del tiempo. Pero hay quien se ha afanado en recuperar esas antiguas fotos fijas en blanco y negro y desde hace 11 años hace que Pedroche vuelva de la noche a la mañana al pasado por unas horas, tal y como ocurrió ayer con la puesta en escena del encuentro Nuestras tradiciones, una cita de cada mes de abril en la que se recrean trabajos como el lavado a mano, la costura, el encaje de bolillos, trabajos con lana, exhibiciones de cómo hacer picón, esquilar ovejas, y también labores de pastoreo con un perro Border Collie, de cantería y herraje de desarrollo de sogas, entre otras.

Fueron Lola Rubio y su marido, Juan Nevado, quienes tuvieron la idea de poner en marcha esta actividad para reivindicar la importancia de conservar las tradiciones y mostrar cómo se vivía antes. "Empezó como un juego y ha tenido mucha aceptación", anota Rubio, quien destaca la implicación de toda la localidad en la celebración de este evento en el que participan más de 200 personas. Con ello, continua, "reivindicamos el pasado y reconocemos las labores que se hacían". La promotora de este evento, que acerca a numerosos vecinos de otros municipios cercanos al de Pedroche, subraya también la participación de las personas con mayor edad "que son los que más trabajan" en su puesta en marcha. No en vano, son quienes aún guardan en su memoria cómo funcionaba una escuela rural entonces -que también recrean-, o en una choza. El funcionamiento de una noria con burro o paseos en jamuga, una yunta de mulas, o mantas de bordados de los piostros fueron otras de las estampas que se vieron por unas horas en el Cercado Cristo, justo en frente de la ermita Piedrasantas. La actividad, además, ofreció ayer un espectáculo de doma en libertad, a cargo de Francisco Martos; una degustación de jamón y vino y la actuación de la Agrupación Músico Cultural Gachera y la Banda de Música de Santa Cecilia de Pedroche, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios