Provincia

El tercer vertido en el Genil en menos de un mes vuelve a contaminar el río

  • Las primeras hipótesis apuntan a que la espuma detectada en el cauce procede de la evacuación al río Yeguas desde alguna de las almazaras de la comarca

Cuando apenas habían transcurrido dos días desde el último vertido industrial al río Genil, que se confirmó el viernes 9 de mayo, la abundante espuma que flotaba el pasado domingo en el agua a su paso por el casco urbano a la altura del puente de Miragenil evidenció de nuevo la existencia de residuos contaminantes.

En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Puente Genil se avisó al Servicio de Protección del Medio Ambiente (Seprona) de la Guardia Civil y al servicio de emergencias del 112 para que ratificaran e investigaran el hecho. Todo apunta a que se trata de un vertido de almazara con origen en el río Yeguas, que surca la zona del Sudeste de la vecina provincia de Sevilla.

Las últimas lluvias caídas sobre el municipio pontanés pueden haber inducido a la evacuación aprovechando el incremento del caudal en el cauce, según las primeras hipótesis. El vertido del pasado domingo es el segundo en tres días y el tercero en poco más de un mes que recibe el cauce del Genil a su paso por la localidad pontanesa. Una vez más, el escaso caudal que estos días soporta el cauce del río -a pesar de las lluvias- conlleva que este episodio de contaminación afecte de una forma más importante a la fauna y flora fluviales del Genil a su paso por el Sur de la provincia de Córdoba.

En los dos vertidos anteriores, la detección del material contaminante fue mucho más complicada debido al color marrón de los residuos que se confundían con los sedimentos que arrastraba un Genil que bajaba crecido. Desde el Ayuntamiento de Puente Genil se volverá a instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que vigile el cauce del río especialmente en días de precipitaciones abundantes. Precisamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través del Ministerio de Medio Ambiente, está acometiendo las obras para la defensa de Puente Genil frente las avenidas del río Genil, una actuación que restaurará riberas, creará posibilidades de paseos y, en definitiva, devolverá el río a la ciudad. Además, la intervención permitirá incrementar la capacidad hidráulica del río a su paso por Puente Genil, ya que actualmente oscila entre los 180 y los 225 metros cúbicos por segundo y, después de la remodelación, estará acondicionado para soportar caudales de 425 metros cúbicos por segundo. Se trata de una de las actuaciones más importantes que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está realizando en la provincia con un coste de 10,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios