Baena

Una torre de alta tensión incendia un paraje natural en El Zambudio

  • El fuego quemó 1,2 hectáreas y amenazó a la residencia de ancianos Personalia

Una torre de alta tensión eléctrica provocó en la mañana del lunes un incendio forestal que calcinó poco más de una hectárea de matorral y arbolado en un paraje natural de la urbanización El Zambudio, a escasos dos kilómetros de Baena, según las primeras investigaciones.

El fuego comenzó de forma fortuita sobre las 10:00 y se dio por controlado a las 11:15, aunque horas después se reavivó y fue rápidamente apagado. El incendio, localizado en las inmediaciones de la ermita de Los Ángeles, desató la alarma entre los bomberos y entre los responsables de la residencia de ancianos Personalia. Las llamas se acercaron peligrosamente a este inmueble, equipado con un depósito de gas propano que corría riesgo de explotar. Sin embargo, la rápida actuación de los bomberos del parque comarcal de Baena y el cerco que realizaron a las llamas impidió la llegada del fuego. Finalmente, los responsables de la residencia de Personalia no tuvieron ni que desalojar el centro, un extremo que se llegó a barajar. Un equipo de técnicos de Sevillana-Endesa también se desplazó hasta el lugar del suceso para cortar la corriente eléctrica, ya que las llamas amenazaban con dejar sin luz a gran parte de la población baenense.

El fuego ha arrasado unos 12.000 metros cuadrados de matorral y arboleda en un enclave natural de la Sierra de Baena. Las llamas también provocaron daños en algunos de los chalets de la urbanización El Zambudio. Estas casas, en su mayoría de segunda residencia, no estaban habitadas, por lo que tampoco hubo que proceder al desalojo.

La Sierra de Baena ha sido pasto de las llamas en los últimos años. De hecho, hace tres años el paraje de El Zambudio también sufrió los rigores del fuego en una zona cercana a la urbanización. Las llamas acabaron con una extensa masa forestal que mermaron una ya de por sí escasa arboleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios