Provincia

El temporal corta la vía de Lucena a Cabra e inunda de granizo Peñarroya

  • La fuerte lluvia anega algunas viviendas y el centro de la ciudad lucentina

El temporal que ayer sacudió a la provincia de Córdoba inundó varias viviendas de Lucena, cortó la carretera que une a este municipio con Cabra y anegó de granizo las calles de varios pueblos del Valle del Guadiato, entre ellos la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo.

En Lucena, la fuerte lluvia registrada dejó "varias incidencias menores", según apuntó el concejal de Obras, Emilio Montes (PSOE). Entre ellas, la más destacada fue la inundación de la planta baja de una vivienda situada en el número 29 de la calle Gonzalo Baena. Hasta el lugar se desplazaron miembros del cuerpo de bomberos, alertados por los vecinos sobre las 10.00. Mientras todo ello ocurría, trabajadores de la empresa Aguas de Lucena "estuvieron toda la mañana trabajando para solucionar el incidente provocado por el estancamiento de un imbornal", que ocasionó la entrada de agua en el patio y en la cochera de la casa. Además, algunas de las viviendas colindantes también sufrieron diversas entradas de agua.

Por otra parte, el concejal informó de que el Puente de Cabra sufrió un estancamiento de agua por el paso del Río Lucena lo que provocó "el corte al tráfico durante media hora" de la carretera que une a las dos ciudades más pobladas de la comarca de la Subbética. Además, en las Fontanillas, un lugar habitual de acumulación de agua, "el viento arrastró una valla y confundió a los conductores haciéndoles pensar que el camino estaba cortado". Montes también señaló que en el centro de la ciudad "hubo algunas zonas donde se produjeron estancamientos, pero lo solucionamos con la mayor rapidez posible". Así, el tratamiento hecho a todos los pasos elevados, con la colocación de imbornales a su entrada y salida y de algunas rejillas laterales, "ha impedido la acumulación de agua".

Por otra parte, una fuerte granizada provocó daños en varias localidades de la comarca del Valle del Guadiato. La granizada se produjo alrededor de las 07.00 con una duración de unos diez minutos, lo que sirvió para formar una placa de hielo en la calzada. La granizada provocó que varios vehículos se salieran de la vía en la A-441 que une Peñarroya con el cruce del Cuartanero. Los granizos provocaron desperfectos en algunas viviendas.

Aparte, la Diputación ha puesto en marcha un programa de cooperación en el que se destinarán 388.278 euros a los pueblos que el pasado 20 de noviembre se vieron afectados por inundaciones. Según informó la institución provincial la iniciativa ayudará a los ayuntamientos de Castro del Río, Puente Genil, La Granjuela, Benamejí, Palenciana, La Rambla, Priego de Córdoba, Fernán Núñez, La Carlota, Montalbán, Fuente Palmera, Iznájar y Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios