Puente genil

Un sustituto dirige los dos juzgados de la ciudad desde hace cinco meses

  • El alcalde lamenta que la situación está provocando "acumulación y retraso"

El Alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha denunciado que un único juez sustituto esté asumiendo el trabajo de los dos juzgados existentes en la ciudad, "lo que está provocando acumulaciones y retrasos de los casos, ajenos a la voluntad del propio personal y del juez, que estará, yo creo, un poco machacado", afirmó el regidor.

Esta situación, que se prolonga ya cinco meses, se generó después de que una jueza titular se diera de baja, siendo sustituida por el magistrado actual, mientras que la plaza del otro juez, al que le concedieron un traslado, no ha sido cubierta por el órgano judicial competente.

Para Baena, "en una población como Puente Genil es poco comprensible" que se den este tipo de casos cuando "la garantía de la Justicia es su prontitud, mientras que el retraso en la misma lo que lleva es a que sea injusta", sentenció el alcalde. De hecho, el regidor y otros nueve concejales de distintos grupos políticos pertenecientes a la comisión informativa de Obras y Urbanismo durante el anterior mandato también se están viendo perjudicados por la carencia de magistrados titulares en los dos juzgados del municipio, ya que todavía no hay noticias en torno al procedimiento que les mantiene imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, a pesar de que las declaraciones se tomaron en mayo de 2007.

La edificación del nuevo acuartelamiento en el Polígono de Las Flores llegó al juzgado después de que el Ayuntamiento otorgara la licencia para levantar esta infraestructura sobre un terreno calificado como rústico, pues, en ese momento, aún no se había aprobado la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, este asunto ya está resuelto con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Además, los distintos abogados defensores de los ediles implicados en este tema siempre han pedido el archivo de esta causa del Cuartel por la vía penal, aunque pudiese continuar su curso por la administrativa.

Mientras tanto, el proceso para el traslado de los agentes desde el cuartel actual, en la calle Miguel Romero, hasta el nuevo edificio sigue su curso tras la aprobación en Pleno de la expropiación de este último inmueble a la empresa promotora, Urbanizaciones Siglo XXI. Así, según dijo ayer el alcalde pontanés, en este momento se está gestionando la inscripción en el registro de la propiedad del cuartel nuevo a nombre del Ayuntamiento para, posteriormente, acometer el segundo paso "que es ceder a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese) el solar del equipamiento para que procedan a su desafectación" y, a continuación, proceder a la permuta de los edificios, según sentenció Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios