Lucena

El centro sociosanitario dispondrá de un quirófano y costará 14 millones

  • El complejo atenderá unas 50.000 consultas externas y un total de 75.000 urgencias anuales, con lo que se evitarán 125.000 desplazamientos · El espacio se dividirá en siete grandes áreas asistenciales

Unos 14 millones de euros de inversión y un quirófano para determinadas intervenciones. Son dos de los datos destacables del plan funcional del centro sociosanitario que la Junta de Andalucía construirá en Lucena y que ayer presentó en la ciudad de la Subbética la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a la de Salud, María Isabel Baena, y el alcalde de la localidad, José Luis Bergillos. Más de 50.000 personas de Lucena, Moriles y Monturque se beneficiarán de este primer Centro de Alta Resolución Especializado (CARE) con quirófano de la provincia que, según la Junta, permitirá una mayor eficacia en la resolución de problemas de salud de forma breve.

Baena destacó que se trata de un proyecto de gran envergadura y apuntó que "con este centro de alta resolución los ciudadanos de Lucena verán resueltas prácticamente el cien por cien de sus necesidades sin tener que desplazarse a otro centro sanitario, ya que se duplicarán las especialidades que prestan servicio en esta localidad".

Con la puesta en marcha de este complejo, que tendrá una extensión de 35.000 metros cuadrados, se prevé atender unas 50.000 consultas externas y un total de 75.000 urgencias anuales, con lo que se evitarán 125.000 desplazamientos. Además, se espera realizar unas 500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, que permite una pronta recuperación del paciente. Las consultas más demandadas serán las de traumatología, oftalmología, ginecología y cirugía general. Se prevé la construcción de un inmueble de 12.000 metros útiles, así como un área de 6.000 metros con capacidad para el estacionamiento de 300 vehículos y 500 metros más para restauración y cafetería. El centro será "eminentemente horizontal" y no superará las dos plantas de altura. Este nuevo complejo se distribuirá en siete grandes áreas de actividad: un hospital de día, un área de consultas, área de urgencias, otra quirúrgica, área de diagnóstico, área de apoyo clínico y áreas no asistenciales.

Isabel Ambrosio ha destacado que este centro social y sanitario "es pionero en la provincia, dotado con las mejores y más modernas tecnologías". Este CARE es el único que se va a llevar a cabo en Córdoba junto al que se ejecutará en la parcela de Noreña en la capital.

La cartera de servicios abarcará las especialidades de anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica, urología y unidad de urgencias. Además, se incluyen análisis clínico, anatomía patológica, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina preventiva y radiodiagnóstico.

Isabel Baena recordó que el sanitario lucentino seguirá dependiendo del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra y, por tanto, los especialistas serán los mismos que los del centro de referencia. No obstante, señaló, sí que supondrá un aumento de la plantilla sanitaria de Lucena. Lo que ha quedado descartado es la petición de la Plataforma Lucena por sus Necesidades para que este centro dispusiese de una unidad de trastornos alimentarios.

La delegada del Gobierno puntualizó que este proyecto dependerá de la obtención del suelo. Una vez este trámite se resuelva, dijo, "el plazo que se marca para su puesta en funcionamiento será de cuatro años". El alcalde de Lucena recordó que el Ayuntamiento prevé que los terrenos estén a disposición de este proyecto "a principios de 2009". La parcela seleccionada, con una superficie de 74.003 metros cuadrados, permite, además, "posibles ampliaciones futuras". El centro dispondrá de dos zonas de accesos desde la N-331 por la carretera de Los Barreros. Según el regidor, el Pleno aprobará en julio la innovación del PGOU que facilita la recalificación de este suelo a dotacional sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios