Provincia

Los sindicatos reclaman que se cumpla el convenio en la recogida de la naranja

  • Unos 800 trabajadores, según los convocantes, recorrieron ayer Palma del Río · Ruiz Almenara se compromete con los sindicatos a convocar la Mesa de los cítricos

Las calles del centro de Palma del Río se llenaron ayer de trabajadores para reclamar el cumplimiento exhaustivo del convenio del campo vigente en la campaña de recogida de los cítricos en la comarca de la Vega del Guadalquivir. La movilización, organizada por UGT y CCOO, congregó a más de 800 personas, según dijo el secretario general de Comisiones, Rafael Estévez, quien calificó como "gran éxito" la protesta "por el civismo demostrado" por los participantes. Los portavoces de las centrales sindicales entregaron alcalde de la ciudad, José Antonio Ruiz Almenara, un manifiesto reivindicativo, el mismo que registraran en la Subdelegación del Gobierno el lunes y ante las organizaciones agrarias COAG y Asaja.

El regidor palmeño se comprometió a convocar la Mesa de la naranja -en la que están, entre otros, la patronal Palmanaranja- con el fin de "lograr que el convenio se cumpla a rajatabla, algo que ahora no ocurre", apuntó Rafael Estévez, para quien "los kilometrajes no se están pagando, por ejemplo, o el desgaste de las herramientas corre sólo por cuenta de los trabajadores", sentenció el sindicalista.

La manifestación partió a las 17:30 del Paseo Alfonso XIII, pasando por la avenida Blas Infante, la de Santa Ana y las Escuelas del Parque, para culminar ante el Ayuntamiento de Palma del Río. El sindicato CCOO ya criticó que los recolectores de naranjas afirman que algunas empresas están obligando a los manijeros a firmar un documento en el que asumen que si un 5% de la naranja recortada no alcanza el calibre necesario los trabajadores que contrate serán sancionados en su salario. A ello se suma, según el sindicato, que "muchos trabajadores están recogiendo y cargando naranja en camiones fuera del horario laboral estipulado, que es de seis horas y diez minutos, de los que 15 son de descanso, sin que se les estén retribuyendo las horas de más". También critica CCOO "el impago del kilometraje o el hacinamiento de las cuadrillas en furgonetas en donde se transporta a 14 ó 15 personas sin cinturón de seguridad, por no mencionar que algunos empresarios contratan a trabajadores inmigrantes en situación irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios