Provincia

Los sindicatos denunciarán a la firma en la que murió una mujer ahorcada

  • CCOO y UGT dicen que la lavandería en la que la trabajadora falleció ahogada por su bufanda no está climatizada y los empleados soportan temperaturas extremas

Los sindicatos UGT y CCOO presentarán una denuncia conjunta ante la Inspección de Trabajo contra la empresa de Posadas que gestiona la lavandería en la que falleció el martes estrangulada una trabajadora después de que su bufanda quedara atrapada en una de las máquinas. El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Manuel Ruiz, indicó que la situación en la que trabajan los empleados de lavandería industrial El Pilar, ubicada en la aldea de Rivero de Posadas, es "deplorable" y que no existe ningún tipo de climatización en la nave, lo que supone que "en verano se superan los 50 grados y los dos o tres bajo cero en invierno".

Además, ha indicado que los trabajadores no tenían ninguna clase de formación y que la empresa hacía contratos de cuatro horas cuando "realmente se hacían jornadas de 12 ó 13 horas".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Manuel Ortega, subrayó que no se cumplían las medidas de seguridad en esta nave, ya que no funcionaron ninguno de los tres dispositivos con los que se podía haber frenado la máquina. El responsable de actividades diversas de CCOO, José Manuel Muñoz, comentó también que esta empresa estaba antes en Córdoba y trasladó la nave a otro lugar, "que es deplorable y que no tiene acondicionamiento". Como es habitual cada vez que se produce un accidente mortal en la provincia, los sindicatos UGT y CCOO se concentraron ayer en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto.

En el texto se recordó que ya son 13 las víctimas mortales por accidentes laborales en Córdoba este año y que "no se puede consentir que los empresarios y administraciones sigan sin tomarse en serio la seguridad y la salud de los trabajadores". Asimismo, los sindicatos consideran que "no se tienen los recursos suficientes" y vuelven a reiterar la falta de inspectores para controlar y evitar estos accidentes. UGT y CCOO indicaron además que la mayoría de los siniestros se producen en pequeñas y medianas empresas y con trabajadores temporales.

En este último caso, la fallecida en el tajo es la trabajadora María Dolores Benavides Segovia, de 47 años. El suceso se produjo sobre las 09.00 del martes cuando la mujer estaba desarrollando su trabajo junto a los rodillos de una plancha industrial denominada Calandra (que seca y plancha la ropa al mismo tiempo). La víctima iba abrigada con una bufanda que, en un descuido, fue atrapada por el rodillo. Nadie pudo detener la maquinaria, por lo que la bufanda acabó estrangulando a la mujer. El suceso ha conmocionado a los vecinos de Posadas, ya que ha sacudido a una familia muy conocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios