Cabra

El sindicato Satse denuncia el cierre de una planta del Infanta Margarita

  • El colectivo señala que varios enfermos han sido derivados a otros hospitales

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el cierre de una planta de hospitalización del Infanta Margarita de Cabra -32 camas-, a la vez que el centro tiene que derivar pacientes a otros hospitales o ingresarlos en las salas de espera en condiciones inadecuadas para los usuarios.

La planta cerrada es la tercera de Maternidad a causa del Plan de Modernización en que se encuentra inmerso el complejo sanitario, ya que sobre esta planta se está construyendo una nueva que albergará el futuro servicio de Pediatría. Como consecuencia de ello, el personal de Maternidad se ha trasladado a la cuarta planta de hospitalización general, "lo que ha generado quejas entre los trabajadores desplazados para dar cobijo al nuevo servicio", según la organización sindical.

El Satse ha descrito como de "tremenda insatisfacción" la que sufren los profesionales de enfermería del área de Urgencias al tener que atender a los pacientes en condiciones desfavorables, ya que "a la presión habitual que este servicio soporta tenemos que añadir el trastorno de comunicar al paciente y familiares que se han de trasladar a otro hospital". Como ejemplo citan que en la noche del 29 al 30 de junio dos pacientes fueron derivados al hospital de Montilla y otro al Reina Sofía, "algo que no siempre se entiende desde el punto de vista del usuario, que además y lógicamente pide explicaciones a los profesionales".

Otro ejemplo citado por el Satse es el de una mujer de 62 años que ingresó con fractura de tibia y peroné el pasado día 28 a las 08:00 en observación, intervenida a las 15:00 y trasladada al hospital de Montilla a las 23:30 del día 29, con el consiguiente trastorno para la paciente y sus familiares.

De otro lado, cuatro pacientes han pasado una noche ingresados en la sala de espera de Urgencias del hospital egabrense, un espacio sin confort ni intimidad, de escasos 28 metros cuadrados. En este área han estado los cuatro enfermos en sus camas, además de los familiares y el resto de pacientes que acudieron al centro para ser atendidos. Los delegados del Satse se concentraron en la sala de espera para expresar el rechazo por la situación y la solidaridad de los profesionales a usuarios y pacientes, así como para explicar que las causas de esta situación son ajenas a los profesionales que les atienden. Los pacientes y familiares han manifestado a los delegados "su desencanto con la experiencia vivida al acudir a Urgencias".

El colectivo de enfermeros exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "una apuesta decidida e irrevocable por la ampliación y mejora de infraestructuras y de recursos en el Hospital Infanta Margarita, sin lo cual el centro quedará asfixiado en su propia actividad, la cual cada día se incrementa sin el necesario y correspondiente aumento de recursos", criticó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios