Provincia

El servicio municipal de ayuda a domicilio supera ya el centenar de usuarios

  • El presupuesto para esta prestación también aumenta

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Priego de Córdoba incrementa sus servicios atendiendo a 31 personas más que 2011, 105 usuarios frente a los 74 del pasado año. Se trata de "una cifra récord de personas asistidas, teniendo en cuenta que el 40% de estas personas están a la espera de resolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), paralizado en estos momentos", detalló la concejala de Bienestar Social del Consistorio, María del Carmen Pacheco (PP). A este aumento considerable de usuarios se suma la aportación presupuestaria destinada a este ejercicio de 2012, que se ha incrementado hasta alcanzar la cifra de 205.000 euros, cuando el año anterior que fue de 150.000 euros.

Pacheco indicó que el incremento de esta partida se debe principalmente "al gran número de ciudadanos que nos solicitan este servicio". La edil popular detalló que el servicio también se ha incrementado en el número de horas, que han pasado de 15.854 en el pasado año a 18.764 horas en 2012. Señaló que esta prestación municipal "está asumiendo las lagunas que tiene la Ley de Dependencia, ya que se usa como puente para acceder a estos recursos". El resto de personas que atiende se reparte en un 30% por una valoración fuera del calendario de atención a las personas en situación de dependencia y el 30% restante por una circunstancia sobrevenida por una crisis, normalmente "por alguna enfermedad o actividad urgente".

Pacheco indicó que hasta noviembre de 2012, los Servicios Sociales Comunitarios han recibido 104 solicitudes para la obtención de este servicio, de las que 70 han sido aprobadas, 30 denegadas y cuatro desestimadas. "Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal nos encontramos cada vez más desbordados a la hora de recibir solicitudes por parte de los usuarios que encuentran en esta opción una vía más rápida y alternativa a la dependencia".

Pacheco indicó también su preocupación ante las subvenciones destinadas al personal de refuerzo que se contrata en los ayuntamientos para el tema de dependencia, ya que "según el borrador de los presupuestos de la Junta para 2013, no es que se haya rebajado, sino que se elimina por completo". La edil popular afirmo que "si desaparece la asignación económica de estos trabajadores el Ayuntamiento no podrá asumir el gasto que supondría mantener este servicio". En el caso de Priego, se trataría de un total de tres personas, dos trabajadoras sociales y una administrativa. El perfil del usuario que acuden a este servicio suele ser el de una persona de edad avanzada que presenta problemas de salud que le limitan para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, que viven solos y no tienen familiares en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios