carcabuey

La sequía provoca que la producción de membrillo descienda un 37,5%

  • Alemania, Francia, Israel y Portugal son los países a los que se exporta la mayor parte de la fruta, que verá mermada su cantidad por las altas temperaturas en 2,5 millones de toneladas

Marisa Ruz y Juan Miguel Sánchez, ayer en la presentación del Membrillo Festival. Marisa Ruz y Juan Miguel Sánchez, ayer en la presentación del Membrillo Festival.

Marisa Ruz y Juan Miguel Sánchez, ayer en la presentación del Membrillo Festival. / el día

La falta de lluvia también va a provocar la caída en la producción de membrillo, en concreto, un 37,5% respecto a la pasada campaña. Son las estimaciones que ayer hizo el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez (IU), una localidad que basa gran parte de su economía en el cultivo de esta fruta. La floración del membrillo es en primavera y es durante el verano cuando se produce la fase de engorde, para la que necesita la lluvia, que no ha caído. El peso de cada fruto depende de cada variedad y puede ir desde que alcance el kilo hasta que se quede en los 200 o 300 gramos. Con estas previsiones y la falta de precipitaciones en los últimos meses, además de lo elevado de las temperaturas que se siguen registrando en la comarca de la Subbética, la producción de membrillo se quedará en 2,5 millones de toneladas esta campaña -que ya ha comenzado-, frente a las cuatro que se alcanzaron el año pasado.

A pesar de ello, el alcalde de Carcabuey destacó la importancia que este cultivo tiene en el municipio y consideró que "somos uno de los productores más importantes de España". Sánchez, además, aludió a la recuperación de esta producción en los últimos cinco años en la localidad, al asegurar que "va en auge", sobre todo, el de carácter ecológico. No obstante, reconoció que en primer lugar se encuentra el olivar y en segundo el cultivo del membrillo. También indicó que en la mayoría de los casos, las producciones de este tipo de fruta corresponden a "cultivos familiares que se autogestionan". Aún así, subrayó que gran parte de esta producción no se queda en España, sino que se exporta a países como Alemania, Francia, Portugal e Israel.

Almazaras de la Subbética trabaja en zumo, vinagres y cremas del fruto

El del membrillo no es un cultivo exclusivo de Carcabuey, ya que hay otras localidades de la comarca de la Subbética, como Priego de Córdoba, donde también se produce, además de Puente Genil.

El primer edil se refirió también a la colaboración de Almazaras de la Subbética, entidad con la que "gracias a su colaboración se trabaja en la diversificación y tecnificación del membrillo, habiéndose iniciado la producción de zumos, vinagres y cremas con el mismo".

Sánchez hizo estas declaraciones durante la presentación del Membrillo Festival, que se celebra hasta el próximo sábado en Carcabuey con un amplio programa de actividades que tendrán como elemento central dicho producto de temporada típico de la zona. La cita incluye una ruta de la tapa gracias a la que varios establecimientos de la localidad ofrecerán, durante este fin de semana y el próximo, tapas que tendrán al membrillo como ingrediente principal. Del mismo modo, están programados sendos concursos de fotografía, el primero de ellos sobre el membrillo y los productos de la huerta carcabulense, y el segundo sobre flora subbética, en homenaje a la figura de Enrique Triano Muñoz. El festival, además, incluye unas jornadas técnicas que se centrarán en esta ocasión en el cultivo de la stevia y la moringa, además de en la introducción del pistachero como alternativa de cultivo. Como actividades complementarias se ha programado la celebración de una muestra y degustación de coctelería con zumo de membrillo, así como una ruta senderista que partirá el sábado de la plaza Corta de Carcabuey, para concluir esa misma jornada con las actuaciones de los grupos Bear, The storyteller, Drum invaders, Ramos dual y Carpe Noktem.

A la presentación de este festival también acudió la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, quien anotó que "nos encontramos ante una iniciativa que pretende vincular un producto endógeno como el membrillo a la cultura, a través de concursos de fotografía o propuestas musicales". En su intervención, incidió en que "en esta ocasión uno de los platos fuertes del Membrillo Festival será la actuación durante la jornada del sábado de los grupos ganadores de Música Preventiva, programa del área de Cultura de la institución provincial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios