Provincia

El sector artesano crea una feria para reforzar su profesionalización

  • La muestra comenzará mañana con la participación de 62 empresas y está promovida por el rambleño Consorcio de Innovación, Modernización y Promoción

El Palacio de la Merced acogerá a partir de mañana y hasta el próximo domingo la primera edición de la Feria Profesional de Artesanía de Andalucía. La muestra está promovida por el Consorcio de Innovación, Modernización y Promoción de La Rambla (Impra) y, según aseveró el alcalde de la ciudad alfarera, Manuel Fernández (PSOE), su objetivo prioritario -tal y como señala su propio nombre- es la promoción a nivel profesional de la artesanía. No obstante, la organización ha decidido mantener durante esta primera edición un modelo mixto donde coexista la afluencia de público con las visitas de carácter profesional.

La muestra contará con la participación de 62 empresas que ocuparán más de 70 expositores, en los que se repartirán subsectores tan diversos como la cerámica, la madera, la forja, la joyería, la piedra, el vidrio o el cuero. También estarán representados el Ayuntamiento rambleño, la Diputación y distintas asociaciones relacionadas con el sector.

Durante el acto de presentación de la cita comercial, que tiene un presupuesto de 165.000 euros, el diputado responsable del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, justificó su celebración en que "el artesano es un sector relevante dentro del desarrollo económico de la provincia, lo que demuestra el hecho de que el 25 por ciento de las empresas artesanas de Andalucía estén en Córdoba". Así, Córdoba tiene censadas 525 de las 2.050 firmas totales con las que cuenta la comunidad autónoma. "Tan sólo se aproxima a esa cifra, aunque de lejos, Cádiz, gracias a la marroquinería, mientras que el resto de las provincias están muy lejanas", resaltó Morales.

El regidor municipal de la ciudad alfarera hizo también especial hincapié en ese porcentaje que sitúa a Córdoba a la cabeza del sector artesano de Andalucía y resaltó que el Impra se decidió a plantear la feria "dado que La Rambla es todo un referente para este sector, ya que representa el 80 por ciento de toda la producción económica local". Fernández detalló que eso es gracias a que "contamos con un centenar de empresas de la cerámica, unas 40 de la madera y una veintena dedicadas a la forja. Mientras el primero de estos subsectores alterna la artesanía en su mayoría con la producción industrial, el resto es totalmente artesano".

La feria podrá visitarse de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 y en ella no faltarán las demostraciones en vivo de cerámica y decoración. Morales destacó como "nota curiosa" la actuación de Los Mochileros de la Subbética [tendrá lugar el viernes 14 a las 19.30], grupos o cuadrillas procedentes de las pequeñas localidades de esa comarca que mantienen la tradición de los pastores trashumantes de desplazarse por la zona en Nochebuena para cantar sus villancicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios