Provincia

La residencia municipal se ubicará en la zona de Cerro Crespo

  • El edificio se levantará sobre unos 3.000 metros cuadrados que corresponderían al Ayuntamiento en un plan parcial de la zona

Todos los grupos municipales de Aguilar de la Frontera (PSOE, IU, PA, UPAN Y PP) han acordado la construcción de una nueva residencia municipal en la barriada del Cerro Crespo. El edificio se levantaría sobre unos 3.000 metros cuadrados de terreno que corresponderían al Ayuntamiento tras realizarse el proyecto de reparcelación de un plan parcial, cuyos promotores se han comprometido a agilizar, según informaron los portavoces de IU, Antonio Maestre, y de Unidad Popular Andaluza (UPAN), Antonio Zurera. Ambos dirigentes políticos avanzaron que la decisión de la ubicación se había adoptado en el seno de la comisión creada para promover la construcción de una nueva residencia municipal, tal y como ya se aprobó por unanimidad en una sesión plenaria.

Tanto Maestre como Zurera se congratularon de que a través del trabajo de la comisión se haya podido salvar uno de los principales escollos de la iniciativa, que era la disponibilidad de suelo municipal. Otro aspecto para el que también hay propuesta es la financiación de la construcción del inmueble. Así, se ha decidido obtener recursos mediante la venta del solar donde se ubica el actual geriátrico del Ayuntamiento, en la calle Ancha, "que es de propiedad municipal y no presenta problemas para que en el mismo se pueda edificar", comentaron los portavoces.

En este sentido, por parte de la comisión ya se ha solicitado a una empresa la valoración de los terrenos de la residencia municipal para su posterior enajenación. Además, se encargará a la empresa pública Avance Local de la Mancomunidad la redacción de un anteproyecto que permita la obtención de recursos económicos de otras entidades públicas y privadas. Igualmente, los representantes políticos de Aguilar visitarán otras residencias municipales para conocer sus modelos de gestión.

La construcción de una nueva residencia municipal en Aguilar no ha estado exenta de polémica, ya que la mayoría de los grupos de la oposición (IU, PA y UPAN) acusaron al gobierno del PSOE de pretender la revocación del acuerdo plenario por el que se aprobó poner en marcha el proyecto. Ahora, tras los acuerdos alcanzados, el asunto ha comenzado a reconducirse y, según Maestre, "podría ser un objetivo alcanzable en un plazo medio".

En cuanto al proyecto de construcción de una residencia privada en el municipio aguilarense, tanto Maestre como Zurera indicaron que todos los grupos municipales siguen apoyando el proyecto, pues consideran que es viable y compatible con el municipal. "Lo que siempre hemos manifestado es que privadas a cambio de públicas no, pero ambas sí", sentenció el portavoz de UPAN en el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios