peñarroya-pueblonuevo

La residencia de gravemente afectados abre al fin sus puertas

  • La infraestructura llevaba cerrada seis años tras concluir una obra que rondó los tres millones

La directora de la residencia, ayer por la mañana supervisa las instalaciones. La directora de la residencia, ayer por la mañana supervisa las instalaciones.

La directora de la residencia, ayer por la mañana supervisa las instalaciones. / e. mauriz

La residencia de gravemente afectados de Peñarroya-Pueblonuevo abrió ayer de forma oficial sus puertas. "Es uno de los días de mayor satisfacción para la localidad, puesto que hacemos realidad uno de los retos más importantes del mandato", subrayó el alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE). El primer edil destacó los beneficios de esta infraestructura para un colectivo "con necesidad especiales como son los discapacitados intelectuales", y dijo que repercutirá "en estos usuarios y en sus familias".

Expósito asumió que el edificio "llevaba muchos años cerrados" y "los ciudadanos no entendían que se hubiese hecho una inversión tan grande". Destacó, además, el "número importante de puestos de trabajo con empleo estable" que creará. En cuanto a los plazos que se van a seguir, Expósito dijo que se irá abriendo de forma progresiva en función del número de usuarios que sean derivados por parte de la Junta".

Tras seis años de espera, la Consejería de Bienestar Social otorgó en junio la autorización de funcionamiento a la residencia, último requisito que necesitaba para poder solicitar la concertación de plazas y su posterior apertura. La construcción de la residencia concluyó en 2011, tras una inversión de cerca de tres millones de euros financiados con los fondos Miner. En cuanto a la inversión realizada para la subsanación de las deficiencias causadas tras años de cierre, el alcalde concretó que el Ayuntamiento ha tenido que gastar 100.000 euros.

El pasado mes de marzo, el Consistorio adjudicaba la gestión del centro y la unidad de estancia diurna a Prode. Sobre el empleo que se puede generar, el regidor señaló que la propuesta de la fundación plantea una mejora de 15 puestos de trabajo con respecto a la ratio que establece la Junta de Andalucía. Esto significa que una vez que esté funcionando la residencia al 100%, en lugar de contar con 45 puestos de trabajo como manda la norma, habrá 60 empleos, lo que permitiría que otras tantas familias de la localidad "puedan tener un proyecto de vida estabilizado en el municipio", defendió el primer edil.

La apertura es un "logro importante", insistió el regidor, ya que "hemos sido capaces de conseguir lo que otros municipios no han podido, como es hacer ver a la Junta de Andalucía la importancia de que nos concertara las plazas y poder abrir la residencia". Expósito insistió en que se cumple así el "compromiso" adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando visitó Peñarroya-Pueblonuevo el pasado 6 de abril. "Apenas cuatro meses después se hace realidad uno de los compromisos que adquirió con nuestro municipio", dijo. La residencia de gravemente afectados ha empezado su actividad con dos únicos residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios