Provincia

La remodelación de la travesía de la N-432 estará acabada en 14 meses

  • Los trabajos han sido adjudicados a la unión de empresas formada por Ecasur 10, Urpaka y Obras y Montajes Peñarroya

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y la alcaldesa peñarriblense, la socialista Luisa Ruiz, firmaron ayer el acta de replanteo de la obra de remodelación de la antigua travesía de la N-432, que pasará a denominarse Ronda Sur y que estará en obras durante 14 meses, diez menos de lo previsto en el concurso, que era de 24. Los trabajos han sido adjudicados a la unión de empresas formada por Ecasur 10, Urpaka y Obras y Montajes Peñarroya. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 4,59 millones de euros, que se invertirán en la mejora de un trayecto de unos cuatro kilómetros "muy importantes" para los intereses de la localidad, "puesto que contribuye al desarrollo", indicó la alcaldesa de la ciudad. Esta obra significa "un cambio de imagen, de modernidad y del progreso que ha pretendido tener Peñarroya en los últimos cuatro años y que se está llevando a cabo de una manera pausada".

La alcaldesa considera "esencial" la reforma de la travesía de la N-432, ya que es "la arteria principal del municipio" y mejorará considerablemente la imagen de la zona Sur de la localidad. Asimismo, señaló que la carretera irá por encima del paso a nivel, con el propósito de evitar un posible accidente en este tramo. El subdelegado destacó el compromiso del Gobierno central con el municipio, primero con la cesión del tramo y después financiando la remodelación.

En cuanto a la futura autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada (A-81), Jesús María Ruiz afirmó que una vez finalizado el plazo de alegaciones se procederá al encargo de los proyectos de los tramos y quiso dejar claro que será autovía en su totalidad. También resaltó la importancia de este corredor que va a unir el Mediterráneo con Portugal, siendo una de las arterias más importantes de Andalucía, que cruzará la provincia del noroeste al sureste.

Los ayuntamientos de la comarca del Valle del Guadiato han presentado varias objeciones al proyecto con el fin de intentar mejorar el trazado de la futura autovía, además de insistir en que el desdoble de la N-432 sea total, puesto que el estudio informativo habla de dejar para una segunda fase la autovía entre el Sur de Badajoz y Espiel debido la baja intensidad del tráfico en esa zona del trazado.

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