baenaw rute

La mesa de trabajo para reivindicar la autovía inicia su trabajoLa Diputación invertirá 591.000 euros en soterrar los contenedores

La mesa de trabajo ciudadana constituida en Baena con el objetivo de trazar un calendario y una propuesta de actividades para reivindicar al Gobierno central la conversión de la N-432 en autovía se reunió ayer por primera vez para abordar este asunto y establecer las actuaciones que se van a emprender a partir de ahora.

En la reunión se dieron cita representantes de los colectivos de la educación y la salud, empresarios, clubes deportivos, sindicatos, asociaciones y representantes de los diferentes partidos políticos en el municipio. Esta mesa de trabajo pretende sembrar las bases y elaborar unas directrices a seguir para que la reivindicación del arreglo de una de las carreteras con más siniestralidad de Andalucía sea un constante en el día a día de la localidad del Guadajoz.

Con motivo de esta reunión, el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), explicó que la movilización ciudadana "es fundamental para lograr un objetivo que ya cuenta con el apoyo institucional de las diputaciones y ayuntamientos de las ciudades y municipios afectados", y aseguró que "no podemos aceptar que este proyecto se quede completamente aparcado".

Tras esta primera toma de contacto, la mesa de trabajo se volverá a reunir la próxima semana para concretar cuáles son las actividades y las medidas concretas que se van a llevar a cabo para seguir reivindicando la que ya es una demanda histórica de Baena. En la vecina localidad de Castro del Río, ya existe una plataforma ciudadana que reivindica la misma infraestructura.

La diputada provincial Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz (PSOE), firmaron ayer un nuevo convenio para la gestión integral de residuos por el que la institución provincial acometerá, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), el soterramiento integral de los contenedores en el casco urbano.

La actuación supondrá una inversión de 595.000 euros destinada a la creación de 31 nuevas ubicaciones con contenedores soterrados de orgánica y envases ligeros. Se prevé, además, la posibilidad de que hasta en 18 de esas ubicaciones se pueda instalar un segundo contenedor soterrado para orgánica o vidrio.

La institución provincial subrayó que este nuevo convenio facilitará el depósito a los vecinos, que podrán dejar sus residuos a cualquier hora del día. Asimismo, permitirá la reorganización de los servicios de recogida, que se ejecutarán en su mayor parte en horario diurno, minimizando así las molestias por ruidos en horario nocturno.

La intervención implicará, igualmente, un cambio en la modalidad de gestión de los residuos, que pasará de realizarse los siete días a la semana actuales a cinco, debido a la mayor capacidad de los contenedores soterrados. De esta forma, también se reducirá la tasa anual por este concepto, que se situará en 93,31 euros por vivienda (IVA incluido) en lugar de los 95,57 euros actuales. La reducción, del 2,36%, también se aplicará a los comercios y a las instalaciones industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios